Educación realizó una jornada de Cine-Debate con estudiantes recordando “La Noche de los Lápices”

El objetivo de la actividad fue hacer un ejercicio de memoria activa y reconocer la potencia de la participación estudiantil en los procesos de transformación y de democratización del sistema.

En el marco del Día de los Derechos de los y las Estudiantes de Escuelas Secundarias, el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Participación y Formación Ciudadana, en coordinación con la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 21, realizó este jueves una jornada de cine debate con la participación de referentes estudiantiles, delegados y delegadas de escuelas secundarias. Durante el encuentro se proyectaron fragmentos de la película La Noche de los Lápices (1986) y se propició un espacio de reflexión e intercambio entre estudiantes de distintas instituciones de Nivel Secundario.

El encuentro se realizó en el salón auditorio de la EET Nº 21 y contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos y Géneros, Nayla Bosch; el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Rojo; la directora general de Políticas Socioeducativas, Ludmila Pellegrini; el director de Educación y Memoria, Samuel Salas; el presidente de la Casa por la Memoria, Mauricio Amarilla; Armando Benítez, ex detenido político, entre otros.

Fa57355ba26bdc6fb1710107b185f177

Ludmila Pellegrini explicó que la finalidad de la jornada fue “hacer un ejercicio de memoria activa y reconocer a los estudiantes y a la potencia de la participación estudiantil para los procesos de transformación y de democratización del sistema, y cómo ésta hace que hoy veamos tantos derechos garantizados, como el voto joven, el boleto estudiantil gratuito en nuestra provincia, y otros que han sido producto de su lucha y su participación”.

El 16 de septiembre fue declarado Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en conmemoración de La Noche de los Lápices, ocurrida en el año 1976 durante la última dictadura cívico-militar. En aquella jornada y días posteriores estudiantes de la ciudad de La Plata, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fueron secuestrados por grupos de tareas de la dictadura.

En Chaco los estudiantes también se organizaron en los ‘70

Ea0347d3f91862dc4a6c300dde7e67be

Chaco tiene una larga tradición en la organización de estudiantes secundarios. En la década del ’70 se conformó la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) con la participación mayoritaria de representantes estudiantiles de escuelas de Resistencia. Sus integrantes tenían entre 13 y 18 años, reunidos con el objetivo no solo de defender los derechos de los estudiantes secundarios, sino de mejorar las condiciones de vida de todos y todas.

Algunas de las escuelas en las que se produjo la organización estudiantil fueron el Bachillerato nocturno del Colegio Mac Lean, la Escuela de Comercio N° 5, el Bachillerato N° 9, el entonces Colegio Nacional -hoy EES N°76-, y el Colegio Industrial -hoy EET Nº 21 «Gral. Manuel Belgrano»- entre otros.

Cuatro estudiantes chaqueños fueron secuestrados y permanecen desaparecidos: Carlos Rolón, Ricardo Amarilla, Antonio Negro Silva y Julio César Lalo Rosi; otros, como Armando Benítez, ex alumno del colegio Industrial, sobrevivieron para contar los hechos aberrantes que padecieron jóvenes que luchaban por sus ideales de justicia y equidad. 

0c86914bd04d8b948f513b0d2e2d00b5