El Chaco participará en la Feria Internacional del Libro de Asunción

La provincia del Chaco participará en la Feria Internacional del Libro que se vivirá en Asunción desde este viernes 27 de mayo al domingo 5 de junio, con una batería de propuestas que la consolida como una de las protagonistas principales del evento. “Seguimos ampliando el horizonte de la industria del libro del Chaco” resumió Francisco Tete Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco.

Con el lema Reencuentro, volverá a realizarse esta feria, uno de los más importantes eventos literarios internacionales de nuestra Región, que congrega a editoriales, librerías, escritores y lectores de todas las edades, estilos y nacionalidades.

“Esta extensa y diversa grilla de propuestas con las que nuestra provincia participa en esta edición, da cuenta de la proyección que tienen las letras chaqueñas en un contexto regional, nacional e internacional” destacó Romero, quien subrayó además que “la reciente participación de escritores, librerías y editoriales chaqueñas en eventos literarios de enorme significación, como la Feria del Libro Chacú Guaranítica o la reciente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, son hechos fundamentales para repensar colectivamente la identidad cultural de nuestra región compartida”

En esta Feria participará una delegación de autores, editores, libreros y gestores culturales argentinos en la que sobresale la presencia chaqueña. De nuestra provincia estarán Juan Basterra, Fernández Finos Héctor, Ana Maldonado, Rubén Duk, María Gabriela Barrios, Ariel Ybarra, Marta Soneira y el propio Tete Romero en su rol también de escritor. Estarán además Pedro Solans y Sebastián Boldrini (Córdoba), Daniel Omar Luppo y Humberto Hauff (Formosa); Mariana Rinesi (Corrientes); y Osvaldo Mazal (Misiones).

Programación

Viernes 27 de mayo

10 hs Inauguración oficial en el recinto ferial. Shopping Mariscal López.

20 hs. Presentación de La Colección “Iberletras” y de “Fantasmario” de Javier Viveros (Paraguay).

La colección tiene participación de escritores de España, Colombia, Uruguay, Argentina, Cuba y México y este año es invitado por Paraguay a Javier Viveros con su libro “Fantasmario” con prólogo del Presidente del Instituto de Cultura Francisco Tete Romero. La misma es una Coedición entre la Editorial Contexto de Chaco y la Asociación Cultural Iberoamericana de Huelva. España. Participan Francisco Romero, Pedro Solans, Javier Viveros, Rubén Duk y Daniel Omar Luppo Director de la colección.

Sábado 28 de mayo

 18 hs. Presentación de la novela “La próxima lluvia” de Francisco Tete Romero. Colección Mulita narrativa. Editorial Contexto. Chaco. Prólogo de Javier Viveros. Conversatorio a cargo de Javier Viveros y Francisco Tete Romero.

20 hs. Auditorio  Ramón del Río. Ponencia a cargo del Lic. Sebastián Boldrini.

Secretario de Turismo, Deportes y Cultura de Villa Carlos Paz. Córdoba. Argentina.

El crecimiento de la sinergia: Literatura y Turismo. Duración: 30 minutos. Requisitos: Audio y proyector.

20.30 hs. Presentación de “Gran Chaco” Literaturas del Chaco argentino/paraguayo. Antología de 15 escritoras/es del Paraguay y 15 argentinos de provincias de la Gran Región compartida. Coedición con la Editorial Servilibro de Paraguay y Editorial Contexto de Chaco. Participan en la mesa. Ruben Duk, Vidalia Sanchez, Francisco Tete Romero, Fernando Pistilli, Daniel Omar Luppo (codirectores de la colección) escritores y escritoras que componen la Antología.

Viernes 3 de junio

10 hs. Auditorio Bartomeu Meliá. Presentación del libro “Perspectiva de Género. Análisis sobre su aplicación formal y material en las diversas funciones del estado y ámbitos no gubernamentales, nacionales e internacionales”. Directora: Mgtr. María Soledad Gennari (Argentina). Coordinadoras: Mgtr. Jessica Ayala (Argentina), Dra. Débora Valle (Argentina).

En el marco de la presentación se realizará también la Jornada Sobre Perspectiva De Género. Disertantes: Fredy Pérez Didiuk (Argentina), “Legítima defensa en contexto con la violencia de género”; Clarivel Erguy (Argentina), “Perspectiva de género en la aplicación del Derecho Penal: mujer víctima/victimaria, delito de homicidio. Un enfoque diferente. Derecho comparado”.

Participan: Ing. Domingo Peppo (Embajador de Argentina en Paraguay), Ruben Duk (Editorial ConTexto – Arg.)

17 hs. Auditorio Bartomeu Meliá. Jornada Sobre Derecho Penal. Disertantes: Prof. Dr. Jorge Eduardo Buompadre (Argentina); Dr. Joel Melgarejo (Paraguay), Tema: “Sentencias Judiciales”; Mgtr. María Soledad Gennari (Argentina); Dra. María Carolina Llanes Ocampos. Coordinadora de panel: Mgtr. Jessica Ayala (Argentina)

Participan:   Domingo Peppo (Embajador de Argentina en Paraguay), Rubén Duk (Editorial ConTexto – Arg.)

 21 hs. Presentación de la Bienal del Chaco 2022. La Bienal de Esculturas del Chaco es una manifestación internacional de arte contemporáneo que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza. Se realizará del 16 al 22 de julio de 2022 en la ciudad de Resistencia, Chaco (Argentina). Más información: https://www.bienaldelchaco.org/2022/

Participarán: José Sebastián Eidman (Fundación Urunday – Argentina), Ing. Domingo Peppo (Embajador de Argentina en Paraguay), Ruben Duk (Fundación del Libro y la Cultura – Argentina), M.O. Gustavo Martinez (Intendente de la Ciudad de Resistencia, Chaco – Argentina).

También ese viernes, que es el día de Argentina en la Feria, se presentará el libro “Sabores del Chaco”. Mgter. María Gabriela Barrios. Ariel Ybarra (Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco), Marta Soneira (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la Prov. Del Chaco).

Y además se realizarán actividades diversas en torno a las Islas Malvinas. Se presentarán los libros “La cuestión Malvinas” de Fernández Finos Héctor. Editorial ConTexto; y “Los Qom del chaco en la guerra de Malvinas” de Juan Chico. Editorial ConTexto Organiza: Fundación Napalpí (Argentina). Anfitrión: Agrupación Malvinas Asunción

Los horarios de estas actividades se organizarán conjuntamente con la Embajada Argentina y contarán con la participación del Ing. Domingo Peppo (Embajador de Argentina en Paraguay) y Ruben Duk (Editorial ConTexto – Arg.)

Sábado 4 de junio

17.30 hs.  Auditorio Bartomeu Meliá. Presentación de la Colección “La tierra sin mal” Editorial ConTexto, a cargo del director de colección el escritor Juan Basterra. Conversatorio con los novelistas Humberto Hauff (Formosa) autor de “Carne de cogote”, Mariana Rinesi autora de “La capilla del diablo” (Corrientes) y Osvaldo Mazal (Misiones) autor de la novela “Andres vuelve o la risa bárbara”.

18 hs. Auditorio Bartomeu Meliá. Presentación de la novela “La cabeza de Ramírez” a cargo del escritor chaqueño Juan Basterra. Coordina Daniel Omar Luppo.