El Gobierno postergará para fin de mes el pago de vencimientos con el FMI de abril

La decisión del Ejecutivo nacional implicará desembolsar casi USD 1.940 millones en el último día del mes.

El Gobierno optó por realizar todos los pagos pendientes de abril al Fondo Monetario Internacional en una única transacción a fin de mes. En consecuencia, se desembolsarán casi USD 1.940 millones en el último día del mes, lo que afectará el nivel de reservas del Banco Central. 

Esta decisión se enmarca en un contexto de apertura de diálogo para un nuevo acuerdo, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, programando su participación en la reunión de primavera del FMI en Washington dentro de dos semanas.

Inicialmente, el calendario de pagos al FMI para abril incluía distintos vencimientos. No obstante, el Ejecutivo ejerció su derecho ante el directorio del organismo para postergar todos los desembolsos programados hasta el último día del mes. 

Esta medida, confirmada por fuentes oficiales a distintos medios nacionales, implica el pago de USD 1.288 millones el 9 de abrilUSD 644 millones el 16 de abril y USD 88 millones el 30 de abril. Sin embargo, la administración optó por la opción proporcionada por el FMI de agrupar todos los pagos al final del mes, una estrategia utilizada en múltiples ocasiones durante la gestión de Alberto Fernández.