El pan sufre un nuevo incremento del 15% por el aumento de los costos en los insumos

Desde el Centro Industriales Panaderos, se confirmó un nuevo incremento en el precio del pan y otros productos panificados del orden del 15 % . El incremento de los insumos, en el último mes, por arriba de las cifras de inflación, es una de las principales causas. 

El presidente del Centro Industriales Panaderos, Alejandro López confirmó un nuevo incremento, del orden del 15 % en el precio de los panificados.  Lopez también expuso sobre las principales dificultades que están enfrentando las panaderías en relación a la competencia desleal, los costos de alquiler, los problemas en la ventas y el aumento de los insumos.

En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, Alejandro López señaló que desde el Centro de Industriales Panaderos se anunció la semana pasada un incremento de un 15 % no solo en el precio del pan sino también de otros productos panificados. El incremento obedece a la suba de los costos de los insumos.

“Nosotros – hace 25 días – , tuvimos que analizar los costos porque veíamos que venían sufriendo fuertes aumentos todos nuestros insumos. Tal es así, que nosotros salimos a anunciar un incremento la semana pasada y esta semana arrancamos con un incremento de 300 pesos más la bolsa de harina así que el anuncio que nosotros hicimos la semana pasada ya está quedando medio atrasado otra vez”, explicó.

Harina, levadura, gas, azúcar y huevos fueron los principales insumos que tuvieron grandes aumentos de precio en el último mes, que aumentaron por arriba de la inflación. “El incremento de estos insumos rondó el 17% , cuando la inflación del país fue del 8,4%”, dijo.

Competencia desleal y altos costos

Lopez también expuso sobre las principales dificultades que están enfrentando las panaderías en relación a la competencia desleal, los costos de alquiler, los problemas en la ventas y el aumento de los insumos.. 

En relación a la calidad de los productos, aseguró que la misma está directamente relacionada con la cuestión de los precios y con la competencia desleal. Y destacó que algunas panaderías compran productos no registrados, lo que les permite ofrecer precios muy por debajo de los costos.

En relación a la competencia desleal y la materia prima utilizada, el dirigente hizo hincapié en marcar la falta de control por parte de las autoridades. “ Nosotros que tenemos a todos nuestros trabajadores registrados y pagamos los impuestos  somos los más controlados, cuando aquellos que operan de manera informal y no cumplen con las normativas no son supervisados ​​de la misma manera”, dijo . En este punto insto a que se deberían hacer más controles fuera del área metropolitana o en sectores alejados del centro para garantizar una competencia justa.

El dirigente panadero también explicó e hizo notar  las diferencias entre las panaderías de barrio y las panaderías céntricas, que redunda en la cuestión del incremento de los costos y el precio de los productos.  Uno de los principales motivos es el costo del alquiler, que es mucho más elevado en el centro de la ciudad. También mencionó que en el barrio hay menos controles y el ambiente legal es más informal.