En Resistencia se emplazara una replica de «David» de Miguel Ángel: «Esto permitirá que la identidad de resistenciana se consolide en el mundo como la ciudad de las esculturas», aseguro Gustavo

En el marco del Día Internacional del Escultor, Gustavo acompañó a la Fundación Urunday en la presentación del proyecto de “El David de Miguel Ángel en Chaco”, donde se anunció el próximo emplazamiento de una reproducción en 3D de la emblemática obra que se sumará a las más de 700 esculturas que ya posee la capital chaqueña.

El procedimiento para su reproducción consiste en un escaneo de alta resolución que genera un gemelo digital de la obra para luego imprimir su molde, hacer el vaciado con materiales y finalmente obtener la réplica en tamaño natural.

El David es una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo. Fue realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 en mármol blanco extraído de la cantera de Fantiscritti (Carrara).

Uno de los últimos deseos de Fabriciano Gómez fue traer a Resistencia El David, con la intención de que la réplica de tamaño natural sea emplazada en el “espacio público para el disfrute democrático de una obra universal, símbolo de las virtudes del humanismo y en un parque accesible -sin cobro de entradas- para quienes valoren al arte como un bien de todos”.

Gustavo sostuvo que “tener una réplica a escala a cielo abierto pondrá en valor aún más todo el complejo intercultural del Parque 2 de Febrero y el Domo del Centenario, y a la vez, esto permitirá que la identidad de Resistencia se consolide en el mundo como la ciudad de las esculturas”.

En igual sentido, indicó que “esta propuesta significa un atractivo para toda la región de una réplica de acceso público”, y agregó que “Resistencia tiene un gran potencial artístico y cultural como centro de eventos lo que genera expansión en la economía local porque se movilizan los recursos”.

UN SUEÑO DE FABRICIANO

El presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman, expresó que “esta es la concreción de un sueño de Fabriciano, quien fuera el gran gestor del arte público en Resistencia, y que hizo de la práctica escultórica fiesta e identidad con la Bienal”.

Asimismo, puntualizó que “la realización de la réplica de El David de Miguel Ángel pone a Resistencia a la vanguardia en el uso de tecnología innovadora aplicada al arte”.

El presidente del Instituto de Cultural del Chaco, Francisco «Tete» Romero, remarcó que en esta iniciativa “convergen el aporte de lo público con lo privado, y también está la fuerza de la cultura independiente que es forjadora de la huella identitaria de Resistencia, donde el arte y la cultura son transformadoras de la realidad”.

El senador Antonio Rodas agradeció el legado de Fabriciano y a la Fundación Urunday por “abrir las puertas a un mundo desconocido para la ciudad y las instituciones, y eso tiene mucha preponderancia y responsabilidad”.