Estos son los nueve fármacos eficaces y ya aprobados contra el COVID-19

Pese al avance de la vacunación de la población mundial, sigue siendo de vital importancia contar con medicamentos seguros para tratar las infecciones por SARS-CoV-2.

Hasta tanto se alcance la preciada inmunidad de rebaño y dejen de circular de manera masiva variantes de preocupación del SARS-CoV-2, es imperiosa la necesidad de contar con tratamientos seguros y eficaces para tratar las infecciones y evitar la progresión de los casos hacia cuadros graves de la enfermedad.

Ahora un nuevo estudio sugiere que algunos medicamentos ya aprobados podrían reutilizarse de forma segura para tratar las infecciones por COVID-19, según publicaron investigadores en la revista PLOS Pathogens.

Adam Pickard y Karl Kadler y sus colegas investigadores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, llevaron a cabo un estudio sobre los fármacos disponibles contra el nuevo coronavirus.

Los científicos aseguraron que nueve medicamentos que ya fueron aprobados para otros fines pueden ser reutilizados para tratar a los pacientes contagiados.

Es que mientras todavía queda gran parte de la población sin vacunar contra el COVID-19, el mayor problema que enfrentan los especialistas es que hay pocos medicamentos que se hayan demostrado como seguros, de fácil distribución y capaces de reducir la propagación del coronavirus. Por ello, los investigadores decidieron centrarse en este estudio.

Para ello, realizaron un cribado de 1.917 terapias, que fueron aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) utilizando una versión marcada con enzimas luminiscentes del COVID-19 para cuantificar la carga viral.

A partir de ahí, comenzaron a analizar la eficacia de los fármacos en una serie de tipos de células humanas infectadas. Fue en ese momento en el que se dieron cuenta de lo bien que se replicaba el virus en las células infectadas tras la exposición a cada medicamento.

“Los hepatocitos, el glomérulo renal y las células del túbulo proximal fueron particularmente efectivos para apoyar la replicación del SARS-CoV-2, que está en línea con la proteinuria y el daño hepático reportados en pacientes con COVID-19 -detallaron los autores en las conclusiones de su trabajo-. Utilizando la nano-luciferasa como medida de la replicación del virus, identificamos 35 fármacos que redujeron la replicación en células Vero y hepatocitos humanos cuando se trataron antes de la infección por SARS-CoV-2 y encontramos amodiaquina, atovacuona, bedaquilina, ebastina, LY2835219, manidipina, panobinostat y vitamina D3 para que sean eficaces en la ralentización de la replicación del SARS-CoV-2 en células humanas cuando se utilizan para tratar células infectadas. En conclusión, nuestro estudio ha identificado fuertes candidatos para la reutilización de fármacos, lo que podría resultar una potente adición al tratamiento de COVID”.

Al final del estudio, identificaron nueve fármacos eficaces que permitían suprimir la replicación del COVID-19. Sin embargo, estas conclusiones podrían variar debido a que todavía no se probó la eficacia de los fármacos en el tratamiento del COVID-19 en pacientes. Todavía necesitan realizar algunos ensayos clínicos para determinar los resultados y saber si es una terapia adecuada para los pacientes de Covid-19.

“Identificamos fármacos que detienen la replicación del virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) en células humanas en cultivo. Los fármacos incluyen la ebastina, que está aprobada por la FDA para el tratamiento de la neumonía por ‘Pneumocystis jirovecii’ (Pneumocystis carinii), y la vitamina D3, que está disponible sin receta médica, y que podría resultar un poderoso complemento para el tratamiento de la COVID-19. Estos medicamentos no han sido evaluados en pacientes con COVID-19 y no son alternativas a los tratamientos o programas de vacunación existentes”, explicó Kadler.