Exposición y representación teatral por los 68 años del Archivo Histórico del Chaco

Este sábado 24 de septiembre, a partir de las 18, en el Archivo Histórico “Monseñor José Alumni (Pellegrini 221), se realizarán actividades culturales con el fin de celebrar el 68° aniversario de esta institución. La participación será gratuita.

Las propuestas contemplarán una exposición de documentos antiguos sobre los “bandidos rurales”. Y a las 20, se desarrollará una puesta teatral que relatará un episodio de la vida del bandolero Isidro Velazquez y del Monseñor Alumni. La misma estará a cargo del grupo actoral Ilusionistas Urbanos.

El Archivo

El Archivo Histórico, Biblioteca y Museo de la Provincia del Chaco tiene como finalidad acumular, conservar y divulgar los documentos, obras y objetos que concentran el saber y la experiencia del pasado de esta tierra, para orientar por medio de ellos la evolución espiritual de nuestro pueblo y crear un tipo de cultura superior. Cuenta con varios fondos documentales procedentes de instituciones y particulares que datan de 1874 hasta la actualidad.

Fue creado por iniciativa de monseñor José Alumni, quien ejerció como vicario de la Diócesis de Resistencia, se destacó como historiador y arqueólogo, y trabajó incansablemente para que la ciudad cuente con su propio Archivo. Gracias a la intervención del gobernador Felipe Gallardo, el mismo se concretó el 25 de septiembre de 1954 tras la firma del decreto N° 2.318.

Desde su fundación, el organismo funcionó en distintos lugares de Resistencia buscando los requerimientos adecuados para la conservación de la documentación a custodiar. Algunas de sus sedes fueron en Bartolomé Mitre 343, Marcelo T. de Alvear 242, Salta 166, y Arturo Illia 655; todos pocos convenientes. Hasta que el 27 de agosto de 1999, el Archivo logró su sede definitiva en el edificio donde funcionó antiguamente el diario El Territorio, ubicado en Carlos Pellegrini 221.