Francisco recorrió Plaza San Pedro con niños del proyecto «Pelota de Trapo», de Scholas Occurrentes

El pontífice invitó a subir a su vehículo a tres niños que participan de la iniciativa que impulsa la fundación, y los animó a seguir adelante promoviendo la mirada del deporte, basada en el juego. «Pelota de trapo» es un proyecto que impulsa el regreso al fútbol «como un juego, con sentido de gratuidad».

El papa Francisco recorrió este miércoles la Plaza San Pedro con niños del proyecto «Pelota de Trapo» de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, a los que subió a bordo del Papamóvil, antes de su tradicional Audiencia General de los miércoles, y los animó a seguir los «valores» que representa el balón característico de la primera mitad del siglo XX.

El pontífice invitó a subir a su vehículo a tres niños que participan de la iniciativa que impulsa la fundación que dirigen los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, y los animó a seguir adelante promoviendo la mirada del deporte, basada en el juego y la cultura del encuentro.

«Pelota de trapo» es un proyecto que impulsa el regreso al fútbol «como un juego, con sentido de gratuidad».

El proyecto de Scholas nació tras un encuentro de jóvenes de la fundación con Francisco durante una visita papal a Mozambique, en la que el Pontífice recordó que ver el balón del estilo de los que usaba en su infancia le «tocó el corazón».

«Cuando yo era chico jugué con pelota de trapo porque en aquella época eran pelotas de cuero, cosidas con cuero, y eran muy caras», sostuvo entonces el Papa.

A mediados de noviembre, el Papa había animado a futbolistas que participaron del Partido por la Paz en el Estadio Olímpico de Roma a beneficio del movimiento pontificio Scholas Occurrentes a seguir «la gratuidad del juego» que simboliza una pelota de trapo como una «semilla de paz» frente a un mundo «que siempre busca guerras y destrucción».

«Los gastos más grandes hoy en el mundo son en la industria de las armas. Se hacen guerras para destruir. Y ustedes dan su tiempo para venir a hacer la gratuidad de la paz», agradeció el Papa a los jugadores retirados y en actividad que participaron de la tercera edición del partido creado por la fundación.

«La paz va adelante así, con gestos como estos: de amistad, de cercanía, de la mano tendida. Son pequeños gestos pero son semillas de paz, son capaces de cambiar el mundo», planteó el Pontífice a los cerca de 50 jugadores presentes en la audiencia que encabezó en el Aula Pablo VI del Vaticano.