Gladys Rulfo: “Esperamos con muchas ansias a la gente que quiere venir a conocer nuestro Impenetrable y Resistencia”

Desde la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo del NEA, reconocen la “acertada” política de gobierno de crear PreViaje, el programa que reintegra hasta un 50% del valor del viaje, en crédito. Para visitar y recorrer la provincia, ya hay boletos vendidos para los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Desde la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, la representante en el NEA, Gladys Rulfo se refirió a la temporada de verano que atraviesa el país, donde las agencias vendieron en su mayoría “pocas salidas y puntuales a los destinos de Córdoba (Carlos Paz), Mar del Plata y Cataratas”.

La situación actual de pandemia y el aumento de contagios en los últimos días hizo que, en muchas situaciones, las y los turistas tuvieran que reprogramar su viaje por ser positivas de COVID-19 o contacto estrecho de algún positivo en las últimas horas. Sin embargo, Gladys reconoce que, una de las ventajas de haber contratado a una agencia de viajes, es la posibilidad de reprogramación o devolución del dinero invertido.

“Como primera medida hay una reprogramación para otras posibles salidas un poco más adelante, una vez que tengas el alta de COVID. La otra manera es por devolución. Sabemos que hay una ley que protege al viajante, pero también debemos saber que, cuando se contrata un paquete de viajes, eso se destina directamente al pago de los hoteles o servicios en el otro lugar y ese es un dinero que queda ahí a crédito para una posible salida. La mayoría de las personas lo entiende y quiere salir de vacaciones, por lo tanto, lo reprograman”, contó Rulfo a Radio Provincia.  

Otra de las razones por las que las personas eligen una agencia, es por seguridad. “Adquirir el seguro COVID también hizo que la gente venga y opte por una asistencia médica durante sus vacaciones”, comentó.  

En relación a la ocupación actual de los colectivos, dijo que se encuentra disponibles a su 100 por ciento. “Mientras estábamos en plena pandemia, hubo un aforo del 50 por ciento, después del 80 por ciento y hoy ya está liberado”.

“PreViaje nos dará movimiento durante casi todo el año”

Gladys calificó como “acertada” el programa de preventa turística nacional “PreViaje”, que reintegra hasta un 50% del valor del viaje en crédito para poder utilizarlo en el sector turístico. “Esta política nos permitió mover la gente no sólo para estas vacaciones, sino también para más adelante. Hay compras de tickets aéreos para viajar en los feriados largos, lo que nos va a dar a las agencias un movimiento durante casi todo el año”, celebró.

En relación a estos datos, añadió que “un 60 o 70 por ciento compró en PreViaje muchos de los boletos” y que “mucha gente ya tiene el crédito, pero todavía no lo usó”.

Respecto a la extensión del programa que comenzó en noviembre de 2021 y que será válido durante todo el 2022, Rulfo dijo que “no hay ningún comentario sobre la extensión”.

Expectativas para el turismo en la provincia

Como trabajadoras y trabajadores del sector turístico, mostraron muy buenas perspectivas frente al movimiento de turistas que eligen la provincia como destino, durante algún momento del año. “Tenemos pasajes vendidos con PreViaje, de personas que quieren venir a Chaco en marzo, abril, mayo y junio. Este era un destino que no tenía reserva anticipada y ahora ya sabemos que hay personas que vendrán a visitar El Impenetrable o a usar las carpas del glamping”, dijo entusiasmada. Además, agregó que la provincia se convierte en un “destino emergente y que las personas empezarán a moverse”.