Gustavo habilitó la restauración de San Buenaventura del Monte Alto e instó a los resistencianos a conocer su historia

Gustavo encabezó la inauguración, restauración y puesta en valor del sitio histórico San Buenaventura del Monte Alto, obra que representó el inicio de las actividades relacionadas con el 144° aniversario de la ciudad de Resistencia. “Es un lugar que representa nuestro lugar de nacimiento, pero donde la mayoría no sabemos cómo llegar y por eso queremos que esto se mantenga vivo todos los días”, destacó.

El Intendente indicó que se restauraron sanitarios a nuevo, se colocó señalética y que los visitantes dispondrán de un salón de usos múltiples (SUM) y de la capilla totalmente restaurada por parte de la Dirección General de Obras por Administración. “Nos enorgullece saber que los trabajadores municipales nos han brindado esta posibilidad y nos comprometemos a trabajar todo el año para que los vecinos y vecinas vengan a este lugar, conozcan su historia y lo mantengamos siempre en condiciones para el turismo receptivo”, dijo adelantando que se organizarán visitas con diferentes instituciones y que el Municipio activará un plan de equipamiento del predio para que los adolescentes se acerquen.

Con este predio renovado, el turismo receptivo suma otro punto de visita permanente, “pero también para que los resistencianos conozcan su historia. Muchos vecinos no saben cómo llegar a este lugar y eso lo tenemos que trabajar porque es parte de nuestra historia y parte de nuestra realidad. Es parte del plan de gestión municipal, que significa poner mucho esfuerzo para revalorizar el potencial de Resistencia para el desarrollo y creo que la cultura, la historia y nuestros monumentos son parte del circuito que tenemos para ofrecer”.

En ese contexto, apuntó a consolidar la identidad resistenciana y al mismo tiempo “rescatar la historia de quienes nos recibieron. Esta idea de la resistencia de los que llegaron tiene la resistencia de los que se sentían invadidos. Por eso, debemos reconocer que hemos podido lograr con el correr de décadas generar un crisol de razas que nos da la riqueza que tenemos en los aspectos culturales”.

FOMENTAR LOS ORÍGENES PARA UN MEJOR DESARROLLO

“Para nosotros hoy es un día muy importante porque hoy comienza una serie de actividades donde cada una tiene una connotación que está dirigida a recuperar la actividad de la ciudad de Resistencia, que indudablemente ha vivido consecuencias en los parates de la actividad y en la imposibilidad del esparcimiento debido al covid”, expuso Gustavo acompañado del concejal Carlos Salom; los secretarios Laura Balbis (Desarrollo Humano), Hugo Acevedo (Gobierno) y Guillermo Monzón (Planificación, Infraestructura y Ambiente); los subsecretarios Virginia Zacarías (Turismo), Marcelo Tissembaum (Cultura) y Diego Ríos (Desarrollo Local); el presidente de la Agencia de Desarrollo, Aldo Santalucía; la titular de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias, Carmen Ramírez; Rolando Gómez en representación de la Oficina de Asuntos Indígenas; y el historiador Roly Pérez Beveraggi.

Por ello, indicó: “Pretendemos seguir apostando al desarrollo y al crecimiento. Apostar al potencial que tiene la ciudad para atraer al turismo y por eso tenemos que poner en valor todas las cuestiones que hacen a nuestra cultura y qué mejor que comenzar con los inicios. Y está bueno poder lograr poner en valor este espacio histórico que se encontraba abandonado y que pudimos recuperar con un gran nivel de restauración”.

Por su parte, el concejal Salom valoró la iniciativa impulsada por el Intendente en un establecimiento histórico que consideró que “estaba muy abandonado y me dio mucha tristeza. Pero venir y encontrarme con que está remozado es muy bueno para la imagen de Resistencia que recuerda a sus principios”.

“Espero que sea el principio del encuentro de grandes cosas por los ciudadanos y dejemos de lado los tironeos. Tenemos que escuchar más a la gente y dar más respuesta”, expresó al mismo tiempo que proyectó junto a Gustavo organizar visitas para que la gente sepa de la historia local.

Por su parte, Gómez, de la oficina de Asuntos Indígenas de Resistencia, comentó emocionado ante los presentes que su “corazón hoy se alegra. No conocía este lugar donde se inició lo que hoy conocemos como Resistencia y es un valor muy importante. Muchos de mis hermanos van a quedar muy asombrados gracias al Intendente que se anima a visibilizar la temática de las luchas de las comunidades originarias”.

Mientras que el historiador local Pérez Beveraggi acotó: “Permanentemente tenemos que estar revalorizando nuestros lugares para tener una identidad de resistencianos. Así que revalorizar este lugar que quedó fantástico es muy importante”.

“PREDIO DE LA GENTE Y PARA LA GENTE”

Por su parte, la subsecretaria de Turismo reflexionó sobre la necesidad de impulsar una mayor visita a San Buenaventura del Monte Alto. “Estamos convencidos de que nadie quiere lo que no conoce y nadie cuida lo que no quiere. Y por eso queremos realzar nuestra historia, que todos los resistencianos conozcan donde inició todo y que sea un predio de la gente y para la gente”.

“Ya tenemos historia con las comunidades hermanas aborígenes y eso es lo que queremos dar a conocer a todos los vecinos, y posicionar San Buenaventura del Monte Alto, que es uno de nuestros recursos naturales. Que no quede olvidado este escenario histórico como también lo es el Parque 2 de Febrero donde se produjo el desembarco de inmigrantes”, manifestó informando que el sábado a las 18 habrá nueva edición del programa “Subite a la bici” con salida desde las 18 desde la plaza 9 de Julio.

BENEFICIO PARA EL SECTOR PRIVADO

El presidente de la Cámara de Comercio, Iván Bonzi, agradeció la invitación del Municipio a la citada convocatoria que es parte de varias actividades muy importantes para celebrar el aniversario de Resistencia, oportunidad en la que el sector comercial puede aprovechar para ofrecer descuentos y herramientas para fomentar el consumo. “Venimos de una época muy difícil y mes a mes se fue recuperando el consumo en nuestra ciudad”, dijo agradeciendo “el acompañamiento por parte del Estado para que podamos seguir recuperándonos y tener buenas ventas”.

También el presidente de la Federación Económica del Chaco, Ernesto Scaglia, destacó que la gente podrá visitar ahora “un lugar muy lindo que ha quedado en condiciones para que los resistencianos, sobre todo los jóvenes, vengan a conocer y a disfrutar”. Y sobre las actividades planificadas para estos días, sostuvo que van a beneficiar al sector comercial y que se lanzará una promoción con Tarjeta Tuya. Además, expuso las buenas expectativas que tiene de la visita de personas de otras ciudades que vendrán a disfrutar de la gastronomía de la capital gracias a las distintas propuestas y eventos planificados por el Municipio.

HISTORIA

En lo que hoy en día es la avenida 25 de Mayo al 2000, se fundó en el año 1750 la Reducción Jesuítica de Indígenas Abipones de San Fernando del Río Negro. La reducción fue creada por pedido del gobernador de Corrientes, Nicolás Patrón, y buscaba proteger a la ciudad vecina ante los ataques de los pueblos indígenas (motivados sobre todo por la explotación y los abusos de los conquistadores).

A partir de 1865, los misioneros de la orden franciscana fueron los encargados de continuar al frente de las reducciones en el Chaco. Es entonces que fundan en el paraje Monte Alto la misión de San Buenaventura del Monte Alto con población Vilela y Qom.

Pero luego, la Guerra de la Triple Alianza, así como también el cese de financiamiento desde Corrientes, provocó el abandono de los frailes en 1872. Solo permaneció un tiempo con su gente el Cacique Vilela Leoncito.

San Buenaventura del Monte Alto fue declarado lugar histórico provincial en el año 1964.

La capilla funciona desde entonces como lugar de culto esporádico, de peregrinación para los fieles y de visita para turistas y resistencianos que se acerquen a visitar este hito tan representativo de nuestra historia y cultura.