«Hacia un periodismo con enfoque de derechos y género», capacitación abierta con Mariana Carbajal

El objetivo primordial es que trabajadoras y trabajadores de la comunicación puedan incorporar la perspectiva de géneros y el enfoque de derechos humanos en todas las coberturas periodísticas, para derribar estereotipos y prejuicios. Es libre y gratuita.

“Hacia un periodismo con enfoque de derechos y género», es la capacitación que propone el gobierno provincial, destinada a trabajadoras y trabajadores de la comunicación. La misma, estará a cargo de la periodista Mariana Carbajal y se realizará este este viernes 2 de diciembre, a las 18, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

El objetivo primordial de la capacitación, es sensibilizar a las y los participantes, para que puedan incorporar la perspectiva de género y el enfoque de derechos en su desempeño laboral, como un estándar de calidad en el marco de un proceso colectivo y no como una imposición arbitraria.

De esta manera, las y los profesionales podrán obtener herramientas para contribuir a desarmar estereotipos y prejuicios de género, favorecer la reflexión en torno a la histórica discriminación de las mujeres y otras identidades en la sociedad y promover una comunicación no sexista.

La capacitación forma parte del convenio firmado entre el directorio de ECOM Chaco SA; la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros; y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

Acerca de Mariana Carbajal

Mariana Carbajal es periodista, especializada en temas de género. Trabaja en el Diario Página 12, es columnista en FM “Radio Con Vos” y conduce el programa Punto Género en Diputados TV.

Es consultora en comunicación y temáticas de género. Dictó cursos y capacitaciones en medios (Infobae, La voz del Interior, Diario de Río Negro, entre otros), espacios académicos (CLACSO, FLACSO, Maestría en periodismo de Universidad Di Tella- Diario La Nación, entre otros), asesoró a agencias de publicidad, empresas, sindicatos, y partidos políticos.

Es autora de varios libros, entre ellos “Yo te creo hermana” (Aguilar, 2019), “Maltratadas: Violencia de género en las relaciones de pareja” (Aguilar, 2014) y “El aborto en debate” Paidós, 1999).

Recibió numerosos premios y distinciones por su trabajo y trayectoria en comunicación, género, diversidad, y derechos. En 2022 estrenó su primer documental “Cuerpos Juzgados” y condujo la serie “Nosotras, relatos de los feminismos bonaerenses”.