“Hay una mirada distinta y atrapante que sólo el teatro puede ofrecer”

Resistencia y el NEA se preparan para recibir la 36 edición de la Fiesta Nacional del Teatro (FNT), que tendrá lugar del 29 de septiembre al 6 de octubre, y se desplazará por más de 30 localidades de todo el noreste argentino. Dentro de la grilla de actividades, con más de 250 funciones a realizarse en 40 salas o espacios no convencionales, se presentarán las 32 obras que ganaron sus respectivas fiestas provinciales de teatro, así como obras invitadas.

Tal es el caso de «Humo de Guerra», pieza que aborda el conflicto de Malvinas, desde la percepción del dramaturgo chaqueño Daniel Sasovsky, oriundo de Las Breñas, quien compartió su mirada sobre la labor teatral y la Fiesta Nacional del Teatro, entre otras cosas.

La realización de la FNT lleva 36 ediciones, ¿qué implica para vos que sea itinerante y cada año tenga como sede una provincia diferente?

Me parece muy bien que los encuentros nacionales se realicen en distintas provincias de nuestro país. Es una gran muestra de teatro que contribuye a que el encuentro sea federal.

¿Qué implica ser actor o actriz en nuestro país?

Ser actor o actriz significa elegir una profesión muy difícil en todos los sentidos, pero más es vivir de ser actor o actriz, se nota mucho en el interior del país. Aunque hace algunos años el teatro permitió de cierta forma, una constancia, en lo económico. Me parece que pasa en muchos países.

¿Te parece que los celulares y las redes sociales cambiaron la forma de hacer teatro?

La tecnología no cambió la forma. En un momento, durante la pandemia, fue una herramienta alternativa, temporal. El teatro necesita de la presencia de un público, si no, no es teatro. Me parece que la tecnología ayudó a la promoción del teatro y eso es algo para destacar. No se concibe un teatro filmado.

¿Cuál fue el último libro de teatro que leíste?

Una obra maravillosa de Cristina Escofet “Yo Encarnación Ezcurra”. Me gusta como escriben las mujeres, tienen una dramaturgia muy particular, con una mirada que va más allá de la sensibilidad, lo conocido. Es más visceral.

¿Quiénes son tus directoras o directores favoritos (a nivel mundial)?

Mis directores favoritos son argentinos, Ruben Szuchmacher, Claudio Tolcachir, Luis Agustoni, Alejandro Acobino y Daniel Veronese.

¿Cómo contribuye el teatro a la diversidad?

Nadie dijo que ser diferente fuera un crimen, ser distinto es parte de nuestra identidad y riqueza como personas y como comunidad. Ser diversos nos vuelve interesantes, y nos permite aprender de quienes nos rodean, de quienes están lejos, de quienes se cruzan por nuestras vidas. La diversidad es hablar de reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios. Y esas historias pueden ser contadas a través del teatro.

A un público no habituado a ver teatro, ¿qué le dirías para alentarlo a ver una obra?

Me interesa que mis obras lleguen a un público que no es habitual, como autor soy responsable de lo que quiero decir y contar. Necesito tener en cuenta que ese público estará presente apreciando una historia, un fragmento, una mirada distinta, atrapante y que sólo el teatro puede ofrecer. Su respiración y atención es diferente al cine, o una serie.

Tres obras que hay que ver sí o sí durante este festival

De las obras que estarán expuestas y que no las vi, pero me gustaría: Gurkas, de Vicente Zito Lema, Paraná Porá (Salta) y El fortín de los Caranchos (Formosa).

Sobre Humo de Guerra

La obra, escrita y dirigida por Daniel Sasovsky, Humo de Guerra fue publicada por el INT en 2021, en la colección “La Guerra de Malvinas en el teatro argentino” por Ricardo Dubatti, y también obtuvo el primer lugar en el concurso nacional “Malvinas Memoria”.  Humo de Guerra pone en escena las vivencias diarias de los soldados de bajo rango y fue inspirada en testimonios de excombatientes para recuperar una parte de la historia reciente de nuestro país.

Para acceder a la grilla completa de los ocho días de actividades, ingresar a la web inteatro.ar/36fnt/ y a las redes sociales del Instituto Nacional de Teatro (@inteatro.ar) y del Departamento de Teatro del Chaco (@teatrochaco).