A partir del 1990, es celebrado este día por iniciativa del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Silvana Molina, editora de Género de Télam, habló sobre esta fecha y analizó el presente de las mujeres en los medios de comunicación.
Hoy, 14 de septiembre, se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación. A partir del 1990, es celebrado este día por iniciativa del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Silvana Molina, editora de Género de Télam, habló con Chaco TV sobre esta fecha y analizó el presente de las mujeres en los medios de comunicación.
En este sentido, Molina explicó: “Este día se instaura en un Encuentro Latinoamericano de Mujeres que se hace en San Bernardo, en la costa atlántica de Buenos Aires, y es en homenaje a Mara Régia Di Perna que hacía un programa que tenía que ver con derechos de las mujeres en los años 80”. Asimismo, destacó la labor y el trabajo de Di Perna, una de las pioneras de la radio comunicación producida por mujeres de las clases sociales populares.
No obstante, manifestó: “Estamos en los medios de comunicación las mujeres, el tema es qué mujeres mostramos y cómo mostramos a esas mujeres a los medios de comunicación. Ese es el desafío”. En ese sentido, destacó el caso de Silvina Luna y analizó el tratamiento de los medios de comunicación, la imagen estereotipada y los mensajes que se mostraban. “El desafío es cómo mostramos a las mujeres”, reiteró.
Por otro parte, resaltó la importancia de una mayor federalización de las mujeres en los medios de comunicación. “Hay un chip muy porteño-céntrico. Nos cuesta todavía el pensar que bueno sería si yo a esta cobertura le pregunto a una deportista del Chaco, a una economista del Chaco, o una representante del mundo cultural o del espectáculo del Chaco para que me dé su opinion”, manifestó, al mismo tiempo que agregó: “Eso todavía nos está faltando, deberíamos naturalizarlos mucho más”.
Por último, resaltó la importancia de la juventud y su lucha por la igualdad y los derechos, así como también por la libertad de estereotipos y discriminaciones. “No hay marcha atrás. Con estos mensajes de igualdad y de derechos no hay marcha atrás. Hemos calado con este mensaje, la gente quiere verse representada en los medios de comunicación”, expresó Molina, y concluyó: “Las jóvenes tienen mucho para decir. Han sido fundamentales en la conquista de derechos. Nos están enseñando mucho. Hay que escucharlas y darles el espacio que se merecen. Se lo han ganado”.