Identifican primer registro fósil de un ave en la formación Toropí/Yupoí

Un estudio con participación de investigadores del CECOAL (UNNE-CONICET) reportó el hallazgo e identificación de restos fósiles de un “cauquén patagónico” en la Formación Toropí/Yupoí, en Bella Vista Corrientes, que representa el primer registro de un ave en ese sitio. El hallazgo reviste interés además por ser el reporte más al norte para ese género de aves y sumar nuevas evidencias sobre el escenario paleobiogeográfico del área del arroyo Toropí durante el Pleistoceno tardío.

Los restos fósiles fueron hallados durante un trabajo de campo en 2019 en la localidad fosilífera de Arroyo Toropí, afluente del río Paraná ubicado a unos 8 km al sur de la localidad de Bella Vista, Provincia de Corrientes. Pero los resultados de los análisis del material fósil fueron publicados recientemente en la revista “Journal of South American Earth Sciences” y confirman que pertenece a una especie indeterminada del género de gansos Chloephaga, pero comparte algunos caracteres con el actual Cauquén Patagónico.

El hallazgo reviste distintas implicancias desde el punto de vista paleombiental, según se destaca en las conclusiones del estudio realizado por investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE), del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de CONICET y de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” (Universidad Maimónides).

Uno de los aspectos más destacados es que se trata del primer registro de un ave para la Formación Toropí/Yupoí, incrementando así la fauna fósil de este sitio que cada vez reviste más interés.

Además, desde el plano disciplinar, se trata del registro más septentrional del género Chloephaga, que en la actualidad habita en la Patagonia austral y migra hasta el sur de la provincia de Buenos Aires durante la temporada de invierno.

A la fecha, el registro más septentrional identificado para ese género estaba registrado 700 km al sur del espécimen fósil reportado para Toropí.

En ese sentido, remarcan que el reciente hallazgo en Toropí aporta nuevas evidencias al trabajo científico de poder describir el escenario paleobiográfico de las secuencias esta formación geológica ubicada en Corrientes que, desde un marco geocronológico, se fecharon entre 98,4 y 127 mil años antes del presente (Pleistoceno superior) ubicada en la Última Etapa Interglacial.