Inician un proyecto de servicio de remises para mujeres y personas trans

Con el objetivo de sentirse más seguras y cuidarse “entre todes”, iniciaron en la vecina capital correntina una convocatoria para que mujeres y personas trans se sumen como conductoras a un equipo de servicio de transporte. Desde “Vivas Corrientes”, además, capacitarán en seguridad vial, coaching y educación financiera.

La mayoría de las mujeres, por lo menos una vez en su vida, se sintió insegura o incómoda en una situación en un remis, y esta mala experiencia la relaciona con un conductor hombre. Con la idea de dejar de sentirse inseguras y de cuidarse entre ellas, surge “Vivas Corrientes”, una iniciativa que propone un servicio de transporte de pasajeres, conducido por mujeres y personas trans, para pasajeras mujeres y personas trans, en la vecina ciudad de Corrientes.

En diálogo con la Agencia FOCO, Anabel Díaz, coordinadora del proyecto, brindó detalles de esta idea que se está gestando y ya causó buena repercusión en futuras conductoras y pasajeras de Corrientes.

“Es un proyecto que todavía no estamos llevando a cabo, porque no está funcionando la página y está en proceso todavía. Por el momento, estamos buscando a conductoras que estén interesadas en sumarse a nuestro proyecto”, inició Anabel.

“Somos un grupo de mujeres y personas trans, que contamos con coach, community manager y desarrollador web. La idea está en gestación, por eso empezamos a largar flyers para convocar a conductoras, para poder tener una idea de con cuántas personas podemos arrancar, que sepan manejar y que cuenten con vehículos para poder iniciar”.

Desde “Vivas Corrientes”, además, invitan a personas que no sepan manejar a sumarse y aprender. “El hecho de convocarlas también, aunque no sepan manejar, es porque queremos poder dar trabajo y capacitarlas nosotras. Les vamos a enseñar a manejar y vamos a dar capacitaciones de seguridad vial, de coaching, de educación financiera y herramientas que nos parecen interesantes para que una persona, que inicia en un nuevo ámbito laboral, se pueda capacitar e ir creciendo personalmente. La idea es ayudarnos entre todes”.

Además, continuó señalando lo que las motiva a acompañar a otras personas: “El aprender a manejar nos parece algo muy importante en la vida de una persona, y por eso nos interesa mucho el acompañamiento en ese proceso. Nos parece muy importante que se conozcan las normas de tránsito y las demás capacitaciones que realizaremos, para que puedan desarrollarse”, indicó Anabel.  

Consultada por el origen del proyecto, Díaz señaló: “La iniciativa surgió porque varias tuvimos malas experiencias en remises, por lo que a una chica le nació la idea y vamos llevándola a cabo de a poco. Principalmente, por malas experiencias, que sabemos que todavía pasan, ya que hace poco vi una publicación de un remisero que le acosó a una chica”.

Asimismo, Anabel aclaró: “La mayoría de las personas con las que hablamos se sienten más cómodas teniendo una conductora mujer, y muchas mamás también nos dijeron que es una buena idea, porque se van a sentir más seguras mandándoles a sus hijas en un remis conducido por una mujer o una persona trans”.

La coordinadoras de ‘Vivas Corrientes’ además habló sobre la trascendencia que está teniendo la convocatoria: “Nos sorprendió la repercusión que está teniendo, no esperábamos que sea así y estamos re contentas, asique esperemos que funcione”.

Además, remarcó las conversaciones con posibles futuras pasajeras: “Hablamos con muchas chicas que nos contaron que no salen de noche, o que tienen mucho miedo a tomarse un remis de noche o muy temprano, entonces nos dijeron que están muy contentas con esta idea. Notamos mucho miedo. Con las personas con las que hablamos, todas dicen tener temores con respecto a los conductores de los remises, por cualquier motivo: ya sea algún chiste desubicado, o se sobrepasan con algún comentario, todas tienen algo que decir de los conductores, lamentablemente”, señaló Díaz.

El proyecto inicia con la convocatoria

Consultada por la etapa del proyecto en la que se encuentran en este momento, Anabel aclaró: “Lanzamos un flyer donde estamos buscando conductoras, que se pueden contactar al correo electrónico: vivascorrientes@gmail.com. También vamos a empezar a convocar a personas que tengan vehículos para alquilar, para hacerles el contacto con las chicas que quieran trabajar”. Para ambos casos las interesadas deberán mandar sus datos personales, aclarando si saben conducir y si tuvieran vehículo, los datos del mismo.

Asimismo, Díaz explicó: “El programador está trabajando a full y estamos en la etapa de convocatoria. Por lo que esto va a iniciar dentro de dos meses, aproximadamente. Nos tomamos este tiempo para capacitarles a las chicas, porque queremos salir con algo trabajado con anterioridad desde nuestro equipo, conocernos y capacitarnos para sentirnos en confianza de salir a la calle”. En la misma línea, adelantó que para pedir el servicio se podrá hacer a través de una página web, en la que están trabajando.

Con respecto a la llegada al Chaco y la expansión a otras ciudades, la coordinadora de ‘Vivas Corrientes’ mencionó: “La idea es arrancar en Corrientes y expandirnos a otros lugares. Al Chaco nos encantaría poder expandirnos, como así también a las provincias cercanas, en primer lugar. Estamos enfocadas en Corrientes primero”.

“Seguimos con la convocatoria de mujeres, de personas LGBTIQ+ y a quienes se quieran sumar a ser parte de ‘Vivas’. También pedimos que se comuniquen las personas que están interesadas en alquilar un vehículo, entonces podemos contactarles, ya que tenemos varias personas inscriptas para conductoras”, indicó Díaz para finalizar.