Instan a los países de América Latina a reconocer el matrimonio igualitario

La declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó, este viernes, el «uso de argumentos religiosos» para desconocer esta índole de uniones civiles.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los países latinoamericanos a que reformen sus leyes y autoricen el matrimonio igualitario donde aún no está permitido, informaron fuentes del organismo.

La declaración de la CIDH, con sede en Washington, rechazó este viernes el «uso de argumentos religiosos» para desconocer esta índole de uniones civiles.

El pedido oficial se produjo luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, el 1 de marzo, de «no reconocer el matrimonio igualitario» al considerar que «no tiene la categoría de derecho humano», en la Constitución panameña.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llamó en su comunicado «a reformar y armonizar» el ordenamiento jurídico de los países que no reconocen el matrimonio igualitario.

«Debemos garantizar a parejas del mismo sexo los mismos derechos, libertades, responsabilidades y oportunidades que tienen garantizadas las parejas de sexo opuesto», explicaron desde su informe.

«Ni las ideologías o argumentos religiosos, ni la falta de consenso social sobre los derechos de grupos tradicionalmente excluidos» deben servir «como un argumento válido para negarles o restringirles sus derechos humanos», explicaron.

En el año 2016, las parejas del mismo sexo presentaron los primeros recursos de inconstitucionalidad contra el Código de Familia, que reconoce a los matrimonios «consumados solo entre hombre y mujer», reportó la agencia AFP.

La Comisión Interamericana lamentó la decisión de la Corte de Justicia panameña y urgió al país centroamericano a «garantizar los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las familias diversas conforme a los estándares interamericanos».

«Los derechos garantizados a las parejas de sexo opuesto deben ser extendidos y reconocidos también a aquellas conformadas por personas del mismo sexo (…) Igualmente, el concepto de «familia» debe entenderse en un sentido amplio que abarque efectivamente sus diversas formas», señaló la CIDH.