Invitan a participar de la consulta sobre Gestión Menstrual

Las personas menstruantes del Chaco tienen a disposición la encuesta de Gestión Menstrual, una consulta que tiene como objetivo demostrar cuál es el gasto mensual vinculado a la menstruación. Esto permitirá la formulación de políticas públicas para el sector, para disminuir la desigualdad a la que somete este gasto fijo. 

En diálogo con Radio Libertad, Iara Tejeda Martínez, directora de Economía, Igualdad y Género, explicó que «sabemos que la menstruación constituye un factor de desigualdad social y un gasto que no es optativo. Los productos de gestión menstrual representan un costo para las mujeres y personas menstruantes que son, a su vez, la porción de la sociedad que menos gana, con mayores niveles de precarización laboral y desempleo». Es por este motivo que la consulta servirá para tener datos precisos que ayuden al diseño de políticas públicas para el sector. 

En el 2022, los gastos anuales para menstruar están entre $8.580 y $7.150 para la compra de toallitas; y $6.864 para tampones. En tanto, se proyecta que durante 2023 una persona menstruante tendrá un gasto superior a $13.000, afectando mayormente las economías de hogares de menores ingresos. Vale recordar, que las personas menstruantes tienen este gasto fijo desde la adolescencia hasta los 40 años aproximadamente, y que tiene un impacto mayor en los sectores más humildes.  

Las y les interesades en acceder a la consulta, solo deben acceder al formulario online aquí, a través de su correo electrónico. La consulta no lleva más de 10 minutos.