Una nueva edición de Alcoholemia Federal se realizará mañana para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad, con lo que se busca mitigar las cifras que reportan que 1 de cada 3 hospitalizados después de un accidente dan positivo en alcoholemia, informó hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La ANSV junto a las provincias y municipios de todo el país realizarán miles de test en simultáneo en la undécima edición del operativo.
El organismo señaló en un comunicado que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas de menos de 35 años y que el alcohol está presente en 1 de cada 3 pacientes que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial.
Esta iniciativa tiene como objetivo disociar el alcohol de la conducción mediante el control y la concientización, ya que constituye un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales, indicó el texto oficial.
En la edición anterior, realizada en septiembre, el 1 por ciento de los conductores dio positivo, mientras que en las provincias que tienen normativa de alcohol cero como límite para circular la tasa de positivos fue del 0,3 por ciento.
Frente a este escenario, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó que “esta iniciativa es un gran aporte para cambiar la cultura vial, y por eso es fundamental este gran trabajo que llevamos adelante de manera conjunta y con gran compromiso entre las provincias y municipios, con un único objetivo en común, que es dejar de lamentar vidas perdidas en siniestros viales evitables”.
La nueva jornada de Alcoholemia Federal tendrá lugar en momentos en que en comisiones de la Cámara de Diputados se analiza el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante para todo el territorio nacional, elaborado por la ANSV, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Fuente: Télam