La compleja logística de River para viajar a Venezuela en el debut de la Libertadores

Por el conflicto diplomático que reina entre el gobierno argentino y el venezolano, el Millonario volará a Colombia y luego se trasladará vía terrestre a las cercanías del estadio de Deportivo Táchira.

River tendrá dos obstáculos que sortear el próximo martes 2 de abril, cuando debute en el Grupo H de la Copa Libertadores. El primero es que será el viaje más largo que deberá transitar en toda la etapa inicial del certamen, ya que luego se trasladará a Paraguay para medirse ante Libertad y a Uruguay para enfrentar a Nacional. Y el segundo es el periplo que atravesará para llegar al Polideportivo de Pueblo Nuevo, aunque esa parte logística ya la resolvieron puertas adentro del estadio Monumental.

Hay un contexto político coyuntural que es necesario recordar. El gobierno venezolano de Nicolás Maduro le cerró el espacio aéreo a las compañías con la bandera argentina en represalia por la decomiso de un avión de carga Boeing 747 que aterrizó en territorio nacional en junio del 2022 y después fue entregado a autoridades de los Estados Unidos. Como respuesta a la medida, Manuel Adorni, vocero oficial de la Nación, informó que la Argentina comenzó acciones diplomáticas, aunque no precisó más detalles.

Ante la imposibilidad de volar directamente desde un vuelo chárter a Venezuela, la idea de la delegación riverplatense sería viajar el domingo 31 de marzo a Cúcuta, la ciudad colombiana ubicada cerca de uno de los pasos fronterizos. En ese caso, River no tendrá inconvenientes en volar con una aerolínea local porque no existe ningún tipo de conflicto internacional entre el Presidente Javier Milei y el gobierno de Colombia.

Una vez arribados, inmediatamente se subirán a un micro y se trasladarán por vía terrestre a San Cristóbal, dentro del propio estado de Táchira. Dormirán allí y, como el partido es recién el martes, lo más probable es que el plantel se entrene en algún predio ese mismo lunes para estirar las piernas y no perder del rodaje, pero todavía no lo definió el cuerpo técnico encabezado por Martín Demichelis.

Luego del partido, el miércoles al mediodía el plantel retornará al país. Primero saldrá de Venezuela nuevamente en micro hacia Cúcuta y desde Colombia se tomará un avión hacia Ezeiza, a donde arribará alrededor de la noche del miércoles.

La situación actual marca que el Millonario no es el único que tiene problemas para moverse a otro territorio. Boca, su eterno rival, también transitará una dura odisea que incluye viajes en camionetas 4×4 a lo largo de los 150 km. que separan Sucre de Potosí, el destino final donde enfrentará a Sportivo Trinidense en la primera jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

El calendario de River en la Copa Libertadores 2024

Fecha 1: martes 02/04, a las 21:30.

Fecha 2: jueves 11/04, a las 21.

Fecha 3: miércoles 24/04, a las 21.

Fecha 4: martes 07/05, a las 21.

Fecha 5: martes 14/05, a las 21.

Fecha 6: jueves 30/05, a las 21.