La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidirá sobre el destino de los bienes de «Austral Construcciones», empresa de Lázaro Báez, en el marco del caso «Hotesur-Los Sauces». La corte deberá determinar si se continúa con la subasta para pagar a los acreedores o si se suspende para resguardar los bienes ante un eventual decomiso por condena en dicho caso, donde Báez y Cristina Kirchner están elevados a juicio oral.
La disputa se centra en la diferencia de criterios entre el juez comercial a cargo de la quiebra de la empresa y el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de Comodoro Py, que lleva la causa «Hotesur-Los Sauces». El TOF 5 busca detener las subastas de los bienes, argumentando que la ley y normativas internacionales respaldan la medida, mientras que el juez comercial ha permitido los remates.
La Corte Suprema también debe resolver el futuro de «Hotesur-Los Sauces», donde se investiga presunto lavado de dinero y asociación ilícita de las sociedades de la familia Kirchner en el alquiler de hoteles e inmuebles, como contraprestación a obras públicas que recibieron las empresas de Báez durante los gobiernos Kirchner. Además de Cristina Kirchner, también está imputado su hijo Máximo Kirchner.
Cristina Kirchner, junto a su hijo Máximo y Lázaro Báez. Los tres están imputados en la causa.
La empresa «Austral Construcciones» fue creada por Báez en 2003 y fue la principal beneficiaria de obras públicas en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Báez y Cristina Kirchner fueron condenados en 2022 por estas obras. La Corte deberá resolver la disputa entre los tribunales y definir el destino de los bienes embargados de Báez.
Además de la disputa por los bienes de «Austral Construcciones», la Corte Suprema tiene pendiente resolver otros aspectos relacionados con Báez. Por un lado, debe pronunciarse sobre la causa «Hotesur-Los Sauces», donde se investiga el presunto lavado de dinero y asociación ilícita de las empresas de la familia Kirchner en el alquiler de sus propiedades. Esta causa, en la que también está imputado Máximo Kirchner, fue elevada a juicio oral por el Tribunal Oral Federal 5 luego de que la Cámara Federal de Casación Penal revocara un sobreseimiento previo.
Por otro lado, la Corte Suprema deberá decidir sobre el destino de los bienes embargados de Báez en el marco de la causa por asociación ilícita y lavado de dinero. La Justicia Federal embargó autos, maquinarias y otros bienes de Báez, y ahora el debate gira en torno a si estos bienes deben seguir siendo rematados para pagar a los acreedores o si deben ser resguardados para un eventual decomiso en caso de condena. Esta situación evidencia la complejidad y la importancia de la decisión que tomará la Corte Suprema en los próximos días.