La superficie afectada por el fuego en Corrientes superó el millón de hectáreas

En su quinto informe técnico, el INTA Corrientes asegura que la superficie quemada al 27 de febrero de 2022 es de 1.042.514 hectáreas aproximadamente. Es decir un 12% de la superficie total de la provincia de Corrientes.

La cobertura vegetal más afectada detectada:

-Esteros (y otros bañados) pasando de 275 mil hectáreas a 333 mil hectáreas, aproximadamente. 

-Pastizales, los del noroeste pasaron de 145 mil hectáreas a 156 mil hectáreas, mientras que los pastizales del nordeste de 40 mil hectáreas a 58 mil hectáreas.

Ante esta realidad, el INTA Corrientes recomienda no encender, ni hacer fuego.

Resultados

Imagen analizada visualmente

En los dos últimos informes, debido a la cobertura de nubes, se utilizaron imágenes de Sentinel-3 que presentan una resolución espacial de 300 metros. Es muy importante precisar que en este informe debido al uso de imágenes Sentinel-2, que tienen una resolución espacial de 20 metros (es decir mejor calidad técnica para la discriminación más precisa de las distintas coberturas) se logró una detección más exacta de las áreas quemadas, por lo tanto, algunas coberturas afectadas por los incendios presentan incluso una disminución de la superficie.

En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada detectada en este informe sigue siendo la de los esteros (y otros bañados) pasando de 275 mil ha a 333 mil ha aproximadamente. También fueron muy afectados los pastizales, los del noroeste pasaron de 145 mil ha a 156 mil ha, mientras que los pastizales del nordeste de 40 mil ha a 58 mil ha. Las coberturas que presentan una disminución en superficie quemada fueron bosques cultivados con 9 mil ha menos y bosques nativos con 3 mil ha menos, tal como se aclaró, esto es debido a la mejor resolución espacial de las imágenes utilizadas. Con respecto al área afectada por departamentos, Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 194 mil ha quemadas; seguido de Santo Tome con 135 mil ha. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con el 33%. Monte Caseros es el departamento con menor superficie afectada total, con relación a su superficie.

Conclusiones

En general, el ritmo de incremento de la superficie afectada disminuyó, pasando de 30 mil ha diarias a 18 mil ha diarias. Sin embargo, todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada, exceptuando los bosques cultivados y nativos donde se detectó una menor superficie quemada, debido a la mejor resolución espacial y espectral de las imágenes utilizadas. En valores absolutos las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 611 mil ha acumuladas a la fecha de este informe. También se registró un aumento en la superficie quemada de pastizales del noroeste y nordeste.