La UNNE y la UNS coordinaron un webinario sobre soberanía alimentaria, destacando el potencial de producciones regionales

Se realizó el Webinario Internacional “Producciones agropecuarias regionales como cimiento de la soberanía alimentaria”, con la UNNE y UNS como organizadoras. En ese marco, especialistas de la UNNE expusieron sobre la producción de carne de yacaré, de hongos comestibles y medicinales, y de mandioca como casos de producciones de alto potencial para generar valor agregado, preservando el ambiente y propiciando el desarrollo de las distintas escalas de productores.

La soberanía alimentaria implica un nuevo abordaje respecto a las tendencias actuales en torno al desarrollo rural y a las políticas alimentarias y agrícolas que no respetan o apoyan los intereses y necesidades de los productores de pequeña escala, ni la integridad ambiental y los medios de vida sostenibles.

En ese contexto, el Comité Académico Agroalimentario de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (que reúne a universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) organizó el Webinario “Producciones agropecuarias regionales como cimiento de la soberanía alimentaria”.

El Webinario estuvo coordinado por la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional del Sur. Se presentaron algunas producciones agropecuarias regionales de Argentina que se alinean al objetivo de producir respetando el ambiente, potenciando a las distintas tipologías de productores y valorando aspectos socio-culturales de la población y el territorio, dentro de un esquema de rentabilidad económicas.

“Este evento fue muy importante no sólo para concientizar sobre la importancia de la soberanía alimentaria sino también para socializar algunas actividades productivas que se orientan a esta búsqueda de producciones más sustentables” destacó Ricardo Medina, docente investigador de la UNNE, quien estuvo a cargo de la coordinación del Webinario junto a Gabriela Cristiano, de la Universidad Nacional del Sur

Cabe destacar que el anfitrión virtual de este evento fue el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, brindando sus capacidades técnicas y de recursos humanos para la realización del mismo.

Sobre las experiencias abordadas de distintas producciones de Argentina, Medina explicó que se trata de actividades incipientes en cuanto a desarrollo económico-productivo, pero que, desde la mirada de la ciencia, los especialistas y productores, tienen mucho potencial si se logra la articulación necesaria de los distintos actores.

Fuente: Medios UNNE