Las elecciones primarias en Paraguay, el 18 de diciembre

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay ratificó hoy que las elecciones internas para la definición de candidatos para 2023 se harán el 18 de diciembre, quizás con horario extendido en las mesas, en respuesta a las denuncias y cuestionamiento de todo el arco opositor, que veía como una maniobra la chance de un desdoblamiento.

Los tres integrantes del TSJE -Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel- debieron presentarse hoy, inusualmente un domingo, en el Congreso para dar explicaciones sobre el incendio ocurrido en la sede del organismo la semana pasada, que destruyó unas 7.700 máquinas de votación y significó la muerte de un empleado.

Los legisladores cuestionaron la seguridad en los depósitos de la institución, pidieron el esclarecimiento de las causas del siniestro y exigieron definiciones sobre cómo se desarrollarán las internas en las que el gobernante Partido Colorado (PC) y la opositora Concertación Nacional definirán sus fórmulas presidenciales y sus postulantes legislativos.

«Reafirmamos el estricto cumplimiento del cronograma electoral», declaró el titular del TSJE, Bestard, que había dicho, cuando el incendio ni siquiera estaba controlado, que una chance era dividir en dos domingos seguidos.

Esa posibilidad fue rechazada de plano por la Concertación, que busca no solo que en sus internas participe más gente que en la del oficialismo colorado, sino que, además, entendía que separar las compulsas hubiera permitido que los afiliados al PC pudieran votar en la interna opositora y de esa manera influir en las candidaturas.

La diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), consideró “desagradables” las declaraciones de Bestard tras el incendio, y lo acusó de abrir dudas en la oposición. Sus disculpas son “débiles y poco creíbles”, afirmó.

“¿Quién licitó esas construcciones? ¿Quién era el encargado de que se fiscalice si los sistemas de seguridad funcionaban o no? ¿Quién determinaba que haya funcionarios trabajando en un tercer piso de un depósito con material altamente delicado?”, cuestionó la legisladora, según el sitio del diario Última Hora.

En un primer momento se dijo que el incendio había afectado a 8.500 máquinas de las 22.000 alquiladas por el TSJE, pero después se corrigió ese número a 7.600.

Como forma de salvar ese probable faltante de máquinas, Bestard instó a los legisladores a modificar «por única vez» un artículo del Código Electoral para que las mesas puedan cerrar a las 19 en vez de las 17, el horario habitual.

Y también propuso una «pequeña ampliación» en la cantidad de electores por mesa.

El Tribunal Electoral habilitó la participación de cualquier ciudadano en las primarias de la Concertación, un abanico de partidos y movimientos de derecha, centro e izquierda, que aparece con chances reales de desalojar del poder el Partido Colorado.

Los colorados, en cambio, solo admiten como votantes a sus afiliados.

Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas del presidente Mario Abdo Benítez, y el exministro Santiago Peña, del sector que lidera el expresidente Horacio Cartes, pelearán por el primer lugar del binomio oficialista.

Pero Abdo Benítez y Cartes, además, disputarán la presidencia del partido que gobernó Paraguay en los últimos 70 años, excepto durante el mandato inconcluso de Fernando Lugo (2008-2012).