Mientras tanto, la capital de ese país, Hodeidah, fue blanco de ataques de Israel, así como de la coalición estadounidense-británica con base en la región.
El grupo armado hutí de Yemen informó este martes, mediante un comunicado emitido por la televisión bajo su control, al-Masirah TV, que lanzaron ataques con drones contra «objetivos militares» en el área israelí de Jaffa, además de la ciudad portuaria de Eilat.
Por otra parte, un dron golpeó y perforó un tanque de agua de lastre de un buque frente a la ciudad portuaria yemení de Hodeidah, según la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, según siglas en inglés).
El buque «ha sido golpeado por una embarcación no tripulada de superficie. El tanque de agua de lastre número 6 ha sido perforado», informó la UKMTO en X.
El incidente ocurrió a 64 millas náuticas al noroeste de Hodeidah, una ciudad sobre la costa del mar Rojo bajo control de los rebeldes hutíes yemeníes, informó la agencia de noticias Xinhua.
Desde noviembre de 2023, el grupo hutí atacó lo que consideraba embarcaciones «vinculadas a Israel» sobre el mar Rojo y el golfo de Adén, mostrando su solidaridad con los palestinos en
Gaza, en medio del actual conflicto Israel-Hamás.
Como respuesta, la coalición estadounidense-británica con base en la región llevó a cabo incursiones y ataques regularmente contra objetivos hutíes desde enero, con el objetivo de disuadir al grupo.
Horas más tarde, un comunicado de los hutíes emitido reportó múltiples ataques contra dos barcos que navegaban frente a las costas de Yemen.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, señaló que la primera operación fue contra el buque petrolero británico Cordelia Moon en el mar Rojo, utilizando ocho misiles balísticos y con alas, un dron y un barco no tripulado. Añadió que la operación «dañó severamente» al buque, informó el canal de televisión hutí al-Masirah. «La segunda operación atacó al barco Marathopolis en el océano Índico con un misil de crucero, y la tercera operación fue contra el mismo barco en el mar Arábigo», afirmó.