Lula anunció un paquete de 20 medidas “en defensa de los derechos de las mujeres»

Las mismas van desde garantizar por ley la igualdad salarial, a un pacto social para enfrentar la misoginia y los femicidios.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy, en el Día Internacional de la Mujer, un paquete de acciones para garantizar los derechos de las mujeres, que van desde garantizar por ley la igualdad salarial a un pacto social para enfrentar la misoginia y los femicidios.

Los anuncios se hicieron en un acto realizado en el palacio de gobierno, el Planalto, en el que el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Asuntos de la Mujer, Cida Gonçalves, y asistieron a la ceremonia la primera dama, Rosángela «Janja» Lula da Silva, ministro del Gobierno y representantes de bancos públicos.

Entre las medidas anunciadas figura la presentación al Congreso Nacional de un proyecto de ley para garantizar el pago por parte de los empresarios de salarios iguales a hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo, reportó el sitio de noticias G1.

«Con la ley de igualdad salarial que hemos presentado ahora, nos hemos empeñado en poner la palabra ‘obligatorio’. Si se trabaja en la misma función, con la misma competencia, la mujer tiene derecho a ganar el mismo salario», señaló el presidente durante la ceremonia.

Lula también defendió que se acelere el proceso de equiparación de derechos y afirmó que, si dependiera del gobierno, la desigualdad acabaría «con un simple decreto del presidente».

«Las mujeres protagonizaron varios momentos clave de nuestra historia reciente: la redemocratización, la amnistía, las Elecciones Directas Ya y la Asamblea Constituyente», afirmó.

«El respeto a la mujer es un valor innegociable en todas las esferas del Ejecutivo Federal. Tenemos 11 mujeres al frente de ministerios, pero todos los ministerios y cada miembro de este gobierno es corresponsable de las políticas y acciones dirigidas a las mujeres brasileñas», afirmó.

El texto del proyecto de ley no había sido divulgado hasta pasado el mediodía, pero según la ministra de Planificación, Simone Tebet, la iniciativa prevé una multa de 10 veces el salario más alto pagado en la empresa en caso de incumplimiento de la paridad salarial. Este nivel se aplicará a las empresas con al menos 20 empleados.

El texto también abrirá la posibilidad de que los tribunales dicten una orden de urgencia que obligue a la empresa a pagar el mismo salario. La equiparación salarial fue una promesa de campaña de Tebet, que quedó en tercer lugar en la carrera presidencial y apoyó a Lula en la segunda vuelta.

«La primera petición que le hice a Lula al final de la primera vuelta. Presidente, necesitamos aprobar un proyecto de igualdad salarial entre hombres y mujeres con una fuerte multa para herir los bolsillos de quienes, de mala fe, pagan salarios diferentes a una mujer por el hecho de ser mujer», dijo.

Cida propone un «pacto» contra la misoginia

La ministra de la Mujer, Cida Gonçalves, dijo por su parte que el gobierno decidió conmemorar el 8 de marzo con políticas públicas para enfrentar la violencia contra las mujeres y promover la igualdad de género, la autonomía económica y la salud integral de las mujeres.

La ministra propuso un pacto con la sociedad para enfrentar la misoginia. «No se puede naturalizar el desprecio y el odio hacia las mujeres», dijo Cida.

La ministra también informó que el gobierno lanzará un «pacto nacional para enfrentar el feminicidio» con acciones en conjunto con los estados. Medidas anunciadas

Por otra parte, el gobierno anunció un decreto con el compromiso de distribución gratuita de productos de higiene femenina para el período menstrual en el Sistema Único de Salud (SUS).

También se informó que se invertirán R$ 372 millones (algo más de 72 millones de dólares) en la implementación de 40 unidades de la Casa de la Mujer Brasileña, con recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

El gobierno recreará el programa «Mujeres Viviendo sin Violencia», que prevé la donación de 270 vehículos para la Patrulla Maria da Penha en 26 estados y en el Distrito Federal.

También se anunció un decreto que regula una cuota del 8% en la plantilla de mujeres víctimas de violencia en la contratación pública en la administración federal directa, autarquías y fundaciones.

También se anunció durante el acto que cada 14 de marzo será el Día Nacional de Marielle Franco, la concejala de Río de Janeiro asesinada en esa fecha de 2018 junto a su chofer Anderson Gomes. La acción pretende concienciar contra la violencia política de género y racial, acotó el sitio de noticias G1.

Otros anuncios que se hicieron en la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la violencia y el acoso laboral.

Asimismo, el gobierno anunció la creación de una política para enfrentar el acoso sexual y moral y la discriminación en la administración pública federal.