Magda Ayala: “orgullo y enorme emoción por este reconocimiento internacional”

Barranqueras ganadora del premio mejor gestión solidaria e incluyente latinoamericana 2022.

La Municipalidad de Barranqueras recibirá un premio a la mejor gestión solidaria e incluyente latinoamericana 2022, como así lo anunció la intendente Magda Ayala. “Con mucha felicidad queremos compartir con la comunidad este logro que se alcanzó por el trabajo que se realiza con el programa Cultivamos Alimentos que lleva adelante el Área de Desarrollo Local Sustentable, y que su éxito también es por el acompañamiento, esfuerzo y compromiso de los vecinos que se suman a esta propuesta”, expresó y agregó: “Sentimos orgullo y enorme emoción por este reconocimiento internacional, que nos impulsa a seguir construyendo una ciudad más moderna, desarrollada y sustentable que cada familia se merece”. 

La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL) que otorga dicho premio, es una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo social es defender el derecho a la vida digna de las poblaciones vulnerables. En esta línea, se articuló “un trabajo de investigación cualitativa, cuyo principal objetivo fue estudiar los indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia, y sostenibilidad de los programas institucionales que apoyan a las poblaciones vulnerables”, como lo explica el presidente de INCLUSOCIAL Jorge Escalante Miranda. 

*PROGRAMA CULTIVAMOS ALIMENTOS*

Este programa tiene como base contribuir al trabajo en las huertas familiares en los domicilios de los vecinos de Barranqueras, a partir del acompañamiento permanente de la Municipalidad. 

Una iniciativa que se gestó a través del intercambio de semillas de perejil, lechuga, acelga, entre otros, para iniciar o continuar desarrollando las huertas domiciliarias, por residuos sólidos como plásticos, vidrios, papeles, cartones, latas. En cada intercambio, se tomaron los datos básicos del vecino, para poder desde allí realizar un mapeo con las ubicaciones de las huertas. 

A medida que el grupo creció, también se concretaron cursos de capacitación sobre distintos temas y con distintos profesionales, y encuentros de huerteros. En esta instancia, la intendente Magda Ayala propuso realizar ferias exclusivas donde la Municipalidad asista en toda la logística y organización, para generar una posibilidad de intercambio con la comunidad ofreciendo lo que cosechan de su huerta, lo que actualmente se denomina Feria Sustentable y en donde también en la actualidad tienen su espacio emprendedores de otros rubros. 

Para contribuir a este espacio, se hizo entrega de calendarios de siembras, preparados botánicos y minerales para el control de plagas en la huerta. Además de aportar con herramientas, visitas a las barrios e instituciones, recorridos por la planta RSU y la huerta municipal donde muchas de las hortalizas que se cosechan son donadas a comedores de la localidad.