Más de 500 bibliotecas de la provincia comprarán libros y materiales pedagógicos

Los fondos corresponden al Fondo Bibliotecario Chaqueño establecido por Ley, para que se destine el 0,05% del Presupuesto Educativo. Cada cuota de $50 mil, se pagará en la segunda quincena de diciembre.

El ministro Aldo Lineras anunció el pago de una cuota del Fondo Bibliotecario Chaqueño, establecido por ley para que se destine el 0,05% del Presupuesto Educativo a las bibliotecas, para la compra de libros y materiales pedagógicos. Luego de un proceso de ordenamiento administrativo y normativo, se reactiva este fondo que beneficiará a 504 bibliotecas que hay en la provincia.

El ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, este jueves anunció que se pagará en la segunda quincena de diciembre el Fondo Bibliotecario Chaqueño mediante una cuota única de $50.000 a cada biblioteca -correspondiente al año 2022-, que hace una suma total de $25.200.000.

Este fondo se creó en el 2011 por medio de la Ley Provincial Nro. 6226, en cumplimiento de la Ley Provincial de Educación Nro. 1887-E, y establece que el Estado debe destinar el 0,05% del 33% del Presupuesto Educativo al Subsistema Bibliotecario Chaqueño para la compra de recursos bibliográficos y multimediales con el fin de garantizar la prestación eficaz y eficiente de los servicios que ofrecen para el acceso al conocimiento de las y los integrantes de todas las comunidades educativas.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Aldo Lineras destacó: “Tenemos el agrado de anunciar el pago del Fondo Bibliotecario que será destinado a 504 bibliotecas que en total hay en la provincia. Pudimos hacerlo sobre fin del ciclo escolar, pero estos fondos son importantes para que las bibliotecas puedan realizar una primera compra de libros y materiales multimediales para que puedan utilizar el año que viene”.

También dijo que: “esta era una de las metas que con el gobernador Capitanich nos habíamos fijado, para poder ordenar y regularizar de las documentaciones y normativas para reactivar el pago de este fondo”.

Al respecto, el ministro señaló que “el pago se puede realizar luego que se subsanó un error normativo fundamental que lo hacía inaplicable, por lo que el gobernador corrigió el decreto. Además, se ordenaron las cuestiones administrativas y las demoras en las rendiciones anteriores de algunas bibliotecas; se pudo normalizar todo gracias al trabajo de los equipos de la Dirección del Servicio Bibliotecario Provincial y del gabinete del Ministro”.

Lineras dijo que en razón que el pago de este fondo se ha discontinuado, se evalúan alternativas para “realizar una reparación por la deuda” generada en los últimos años.

Asimismo, puntualizó que gracias a un convenio con el Nuevo Banco del Chaco SA el pago de este fondo se hará mediante el uso de la Tarjeta Tuya Recargable que estará a nombre de la directora o director de cada biblioteca. También estuvo presente la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la directora de Servicio Bibliotecario, Raquel Cáceres; y la directora general de Administración, Susana Lencina.

La directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Raquel Cáceres, manifestó su satisfacción por poder dar la noticia de la efectivización de un nuevo pago de una cuota del Fondo Bibliotecario Chaqueño, considerando que será muy bien recibida por todas las bibliotecas.

Cáceres indicó: “Desde el inicio de esta gestión venimos trabajando, estuvimos ordenando cuestiones administrativas en relación a las rendiciones anteriores; estuvimos trabajando también en el convenio con el Nuevo Banco del Chaco para efectivizar los pagos con la Tarjeta Tuya Recargable. También ajustamos las normativas correspondientes a esto, trabajamos también con el Departamento de Rendiciones porque a partir de ahora las rendiciones de las compras de insumos deben realizarse en forma electrónica a través del Sistema Integral Educativo (SIE)”.