El primer ministro israelí se refirió al ataque de misiles lanzado por Irán, que obligó a millones de personas a buscar refugio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este martes el ataque de misiles de Irán contra Israel de «grave error» y aseguró que Teherán «pagará» el precio de la agresión.
«Irán cometió un grave error esta noche y pagará por ello», afirmó Netanyahu horas después del ataque. «Quien nos ataca, lo atacamos», añadió, a modo de advertencia.
En un comunicado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió también castigar a Irán por el ataque.
«Irán no ha aprendido una lección sencilla: quienes atacan al Estado de Israel, pagan un alto precio», declaró.
El ministro se encontraba en el centro de mando y control supervisando la interceptación de los misiles iraníes durante el ataque.
Los lanzamientos de misiles iraníes contra Israel fueron ampliamente condenados por la comunidad internacional, pero ensalzados como un ataque «heroico» por el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
– Argentina
«La Argentina condena el ataque con misiles de Irán contra la población civil de Israel. Este desarrollo no hace sino escalar un conflicto que amenaza proyectarse más allá de la región y adquirir dimensión global», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
– ONU
«Condeno la extensión del conflicto en Oriente Medio», declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. «Esto debe parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego», añadió, lamentando que se registre «escalada tras escalada».
– Estados Unidos
El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este martes que Estados Unidos «apoya totalmente» a Israel tras los ataques de Irán, que se revelaron «ineficaces» según él.
Su jefe de la diplomacia, Antony Blinken, juzgó «totalmente inaceptable» el ataque y agregó que «todo el mundo debe condenarlo».
Por su parte, el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, consideró que el «ataque debe tener consecuencias para Irán».
– UE
La Unión Europea (UE) «condena en los términos más enérgicos» el ataque de Irán contra Israel, declaró el martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
«El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de descontrolarse. Es necesario un alto el fuego inmediato en toda la región», escribió en la red social X.
– España
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el ataque de Irán contra Israel y pidió acabar con «la espiral de violencia» en la región.
De su lado, el canciller José Manuel Albares dijo a la radio Cadena Ser que su país hacía «un nuevo llamamiento a todos los actores, por supuesto incluido Israel, a la contención a la no escalada, a la responsabilidad».
– Chile
En un comunicado, la cancillería chilena manifestó «su enérgica condena por la grave escalada del conflicto en el Medio Oriente y por el ataque indiscriminado con misiles de Irán contra Israel» y destacó que «Chile rechaza el uso de la fuerza por cualquier actor y reitera su llamado a un urgente cese al fuego, al respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario».