Mes de prevención del suicidio: Consideraciones a tener en cuenta, escucha atenta, línea remota de atención

En el marco del mes de prevención del suicidio, la psicóloga integrante del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Jesica Sabao explicó detalles del tratamiento, las diferentes líneas de interpretación sobre tema y la necesidad de un abordaje responsable.

En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, Jesica Sabao aseguro que existen diferentes líneas de interpretación y se pensaba que el suicidio estaba vinculado a determinada metodología. “Puede ser que la personas cuando está en una instancia, en que el sufrimiento es de tal nivel, en que la persona ya no puede poner en palabras lo que le está pasando y ejecuta algún método. Pero esto no quita que anteriormente haya verbalizado o mostrado indicadores”, dijo la psicóloga.

En este punto, Sabao explicó que estas cosas son prevenibles porque existen determinados cambios que se presentan en la persona. “Sabemos que esto tiene un proceso y fue cambiando de acuerdo a los nuevos paradigmas que tiene la salud mental”, dijo. Y agregó: “sabemos que hay una construcción de ese sufrimiento y los cambios que vive la persona, no son intempestivos, ni tampoco suceden de un momento a otro y tiene que ver con los recursos de esta persona para sobre llevar la situación”.

Sabao agregó que antes se pensaba que el suicidio era una cuestión que estaba en el nivel individual, pero ahora sabemos que esto tiene que ver con un fenómeno que es social, que es complejo. En este punto, marco la importancia que tienen los medios de comunicación y que los mismos son aliados claves en lo que respecta a la prevención.

A tener en cuenta

Jesica Sabao marcó algunas consideraciones a tener en cuenta para la prevención del suicidio.  “Lo que nos permite acercarnos a lo que le está pasando a la persona, es escuchar sus opiniones, sobre lo que piensa, como interpreta algunos eventos. No todos llegan a una situación de depresión, que es lo más visible”, dijo.

También se debe escuchar atentamente sobre a como se refiere sobre determinadas cuestiones, o como se posiciona ante situaciones sociales y tratar de acercarse a la persona. “Es importante hablar, preguntar cómo se siente y sobre todo darle mucha importancia al dialogo, escuchar activamente y genuinamente”, dijo.

 “Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Se puede hablar acerca de cómo se pudo resolver o salir de esta situación”, agregó   

 Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo. Es importante que los medios también tengan en cuenta esto y la conformación de redes de contención.

“Si la persona en cuestión no quiere consultar a un profesional, lo pueden hacer sus amigos o familiares para saber que es necesario hacer en esta situación”, agregó.

Guardia Remota

En el mes de la prevención del suicidio, el Ministerio de Salud Pública del Chaco recordó la línea de guardia remota de salud mental que dispone el servicio, para la atención de esta problemática y es el 362 4618432. “Hay una persona que está disponible para vos y que te puede escuchar”, aseguran desde la cartera sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.