MICA 2023: Presentaron el Mapa Federal de Cooperativas Culturales

Como parte de la programación de MICA 2023, el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA) presentó en el Centro Cultural Kirchner, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Mapa Federal de Cooperativas Culturales y entregó a representantes del movimiento cooperativista de la cultura nuevas matrículas, que ya alcanzan a mil otorgadas desde 2021, que tienen por objeto al sector cultural.

El encuentro contó con la participación del director Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis «Chino» Sanjurjo; la coordinadora de MARCA, Soledad Venegas; el gestor de vinculaciones institucionales MARCA-INAES, Ernesto Giacomini, gestor de vinculaciones institucionales MARCA, y el coordinador de Políticas Culturales del INAES, Martin Flax.

También estuvieron presentes Denise Fiqueprón y Josefina Silva, del equipo área de políticas Culturales INAES; Bárbara Witko, del programa Cooperativas al Mundo del INAES; junto a los invitados internacionales Andrea Guimaraes directora de Desarrollo Económico de la Cultura de Brasil; Carolina Pereira, secretaria de Economías Creativas del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio de Chile; Christian Pino, secretario de cultura de la prefectura de Pichincha, Ecuador; Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura de Uruguay; Patricia Kramer, directora General de Planificación Estratégica de la intendencia de Canelones, Uruguay y Rodrigo Márquez, directo de Industrias Culturales de la intendencia, también de Canelones.

Además, Juan Carlos Junio, presidente del Instituto Movilizados de Fondos Cooperativos y director del Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini»; Alberto Galo, jefe del Departamento de Entidades de Carácter Social y de la Gerencia de Relaciones Institucionales del Banco Credicoop; y Valeria Mutuberría, del segmento de Cooperativas y Mutuales del Departamento de Entidades de Carácter Social del Banco Credicoop.

Al comienzo del encuentro, , luego de hacerle llegar a los presentes un especial saludo del ministro Tristán Bauer, el director Luis Sanjurjo expresó: «Tenemos una felicidad enorme porque hoy el cooperativismo cultural es hoy una realidad. No es solamente una definición, un adjetivo, sino que es además la demostración de un modo de gestión que nos carateriza y que dialoga con los valores y esa mirada del mundo en el que creemos. No es solamente un modelo eficiente y democrático de gestión económica sino, sobre todo, un modo de construir ese otro mundo posible, un mundo mejor, más solidario, más diverso, más equitativo y con más justicia social. Gracias a la alianza estratégica que desarrollamos con el INAES hoy estamos construyendo en conjunto este paso fundamental. Ustedes, quiene hoy van a recibir la matrícula número mil de las industrias culturales, están escribiendo con su compromiso, con esa voluntad de seguir organizándose, una página fundamental en la historia de las políticas públicas».

Sobre el Mapa Federal de Cooperativas Culturales, desarrollado en articulación con el INAES, agregó: «Este mapa es una herramienta clave, fundamental, para el sectro cooperativo de la cultura porque no se puede amar lo que no se conoce».

Por su parte Martin Flax, del INAES, destacó: «Tengo la alegría de ser parte de este movimiento y es una emoción enorme poder mostrar resultados para este universo. Lo más importante es que hoy acá está el sector de la cultura y no somos una figuritas vendiendo algo que no somos y eso me parece lo más importante de una política; que tenga contenido y que llegue realmente al sector que la motoriza».

Además de la presentación del Mapa Federal de Cooperativas Culturales en el que se encuentran georreferenciados proyectos asociativos de todo el país y que próximamente estará disponible en el sitio web del INAES, fueron entregadas matrículas a más de 20 cooperativas, entre ellas entre ellas la otorgada por primera vez a una cooperativa del sector Hip Hop.

Las matrículas fueron para:

Hip hop – REPRESENTAR HIPHOP (Pluzito)

Videojuegos – Cooperativa de Trabajo FUNDAV LTDA

Circo – Cooperativa de trabajo Alboroto Ltda

Circo – Yo me río cuarto

Circo – Cooperativa de Trabajo Circo del Litoral

Circo – UDAI

Circo – Cooperativa de Trabajo Unión de Artistas Independientes de la Cultura

Diseño – Óita La Cooperativa

Espacio cultural – Coop de trabajo – – -Fuegas LTDA (Club Social Cambalache)

Industrias Culturales – MATRIZ COLECTIVA

Producciones editoriales – COMUNIDAD LIBRO

Producciones editoriales – MADRESELVAE

Espacio Cultural – CLUB DE LA MUSICA

Espacio Cultural – CULTURA NAVARRO

Industrias culturales – MERCURIA CULTURAL

Espacio Cultural – TRADICION POPULAR

Industrias Culturales – ABUNDAR

Industrias Culturales – LASTRONAUTA ORCHESTA

Industrias Culturales – RIZOMA CULTURA EMERGENTE

Industrias Culturales – HACHA DE PAPEL

Industrias Culturales – CHACO

 La Guía para las cooperativas de las industrias culturales,  es otra herramienta para el sector desarrollada por el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).