Misión Hip Hop, una ventana federal para la música urbana

El Concurso Nacional se lanzó con el objetivo de promover y visibilizar a los artistas del género en todo el país, vinculados con estilos como el rap, trap y sus derivados.  Alan Nolek Brondo Dalbies de Resistencia, fue uno de los jóvenes que resultaron premiados y recibirán como premio la producción y grabación de un video. En esta nota, algunas y algunos de sus ganadores reflexionan acerca de esta cultura y este certamen inédito.

En el mes de abril, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales, lanzaron “Misión Hip Hop”, el Primer Concurso Nacional de Música Urbana que contó con la participación de más de 500 jóvenes de todo el país.

De las cinco regiones culturales se seleccionaron 55 finalistas de los que resultaron elegidas y elegidos 12 jóvenes talentos que recibirán como premio la producción y grabación de un video de máxima calidad de un concierto del que participarán los y las artistas premiados en el marco del MICA freestyle:

  • Bisherop – Rodrigo Makluff (CABA)
  • Rayo a.k.a Big Buda – Martín Cristian Daniel Spagnolo (Lomas de Zamora, Buenos Aires).
  • JAFF – Julián Alejandro Funes (Mendoza, Mendoza).
  • Mesti – Alberto Matías Mochnal (Villa de Merlo, San Luis).
  • Nolek – Alan Nolek Brondo Dalbies (Resistencia, Chaco).
  • Alba – Agustina Bestoso (Corrientes, Corrientes).
  • B.R.1 – Bruno Flores (San Miguel de Tucumán, Tucumán).
  • Huayra Awka – Huayra Camila Agustina Ramos (San Salvador de Jujuy, Jujuy).
  • Freyja – Oriana Milagros Caballero (Ushuaia, Tierra del Fuego).
  • Lihué – Lihué Yaco Bruno Acevedo (Santa Rosa, La Pampa).
  • Vaioflow – Violeta Kovensky (CABA).
  • Maca Revolt & Backing Band – Macarena Reibel (Santa Fe, Santa Fe).

​​​​​​​Nolek – Alan Nolek Brondo Dalbies (Chaco)

«El hip hop me cambió la vida»

Nolek – Alan Nolek Brondo Dalbies (Chaco).

– ¿Cómo llegaste a la cultura hip-hop?

-Empecé mirando videoclips en MTV cuando era pequeño, de Eminem, 50 Cent, Kanye West y una película que me inspiró fue 8 Millas. Me marcó mucho y fueron mis primeros acercamientos. A los 12 años empecé a hacer mis primeras letras, a los 13 a hacer freestyle y a los 14 ya empecé a competir y a viajar por la región.

– ¿Qué te enseñó y qué te gustaría transmitir a través de ella?

-El hip hop me cambió la vida. Me brindó amigos en muchos lugares, me hizo viajar y me llevó a conocer muchas partes del país. Me ayudó forjar disciplina, a recrearme artísticamente y descargarme catárticamente, a realizarme como profesional, a tener un propósito. Estamos para transmutar la realidad con nuestro arte.

– ¿Cómo fue participar del Primer Concurso Nacional de Hip Hop y resultar uno de sus ganadores?

-La verdad muy agradecido de poder formar parte y de haber sido elegido entre cientos de artistas. Espero poder representar mi zona de la mejor manera llevando el hip hop de mi ciudad por todas partes como siempre.

Mesti (San Luis).

«La cultura hip hop me inculcó mucha unión, respeto, valores»

Mesti (San Luis).

 – ¿Cómo llegaste a la cultura hip-hop?

Mi llegada hacia la cultura fue mediante un amigo que me incitó a hacer freestyle. Si bien de antes ya me gustaba la cultura del Hip-Hop por el rap, me identificaba la forma de vida que se lleva a través de esto. Fue un alivió poder descargar todo lo que siento gracias a tan solo animarme a hacerlo.

– ¿Qué te enseñó y qué te gustaría transmitir a través de ella?

Me inculcó mucha unión, respeto, valores. Me dio la posibilidad de aprender muchísimo tanto como de mi persona como de las demás. Me gustaría transmitir el amor y la pasión que se siente a través de esto, la perseverancia, la fuerza de voluntad que a veces hace falta e incentivar a que se animen a hacerlo si lo sienten porque es increíble.

– ¿Cómo fue participar del Primer Concurso Nacional de Hip Hop y resultar uno de sus ganadores?

Fue una experiencia que disfruté muchísimo porque no me lo esperaba. Estamos en un lugar donde cuesta muchísimo hacer un trabajo relacionado a la música y por las pocas oportunidades que hay de este lado. Estoy muy feliz de formar parte de esto porque es la oportunidad que estuve esperando mucho tiempo.

«Este concurso es una gran oportunidad para todos los artistas que venimos peleándola en el under»

Lihué (La Pampa).

– ¿Cómo fue participar del Primer Concurso Nacional de Hip Hop y resultar uno de los ganadores?

Conocí el concurso gracias a que mi mamá me envió el link de Facebook. Llené el formulario «por las dudas» y lo mandé. La verdad no tenía mucha ilusión de ganar ya que sabía que iban a haber muchísimos inscriptos con un gran nivel. Luego en agosto llegó la instancia virtual en la que nos citaron a una reunión por zoom a los primeros preseleccionados, avisando que de esa lista solo iban a ganar 12. Cuando entré en la reunión me encontré con exponentes a los cuales admiro muchísimo, como Under MC, Rayo, etc. Por ende tampoco pensé que iba a ser escogido, pero estar a la par de semejantes raperos me puso muy feliz. El éxtasis final llegó cuando me enteré de que había sido elegido como ganador del concurso.

Más allá de los premios, tener este reconocimiento es un paso gigante en mi carrera, y ponerme la camiseta representando la Patagonia es un desafío hermoso.

Este concurso es una gran oportunidad para todos los artistas que venimos peleándola en el under hace tanto tiempo. En la reunión por zoom con los 12 seleccionados todos y todas coincidieron cuando remarqué que la mayoría de las ocasiones no somos solo cantantes, sino también nos encargamos de producir los eventos, contratar el sonido, hacer los flyers, etc.

Ir a tocar a Tecnópolis siendo netamente artistas es un «mimo al alma» para nosotros y nosotras. Además, conocer gente del ámbito de todos los puntos del país es sumamente necesario para que la movida siga creciendo. Estoy más que agradecido con la gente que lleva a cabo el proyecto y con el jurado. ¡Nos vemos en Tecnópolis!

Alba (Corrientes)

«El Hip Hop te anida, donde sea que estás, siempre lo llevás con vos»

Alba (Corrientes).

– ¿Cómo llegaste a la cultura hip-hop?

En este caso se podría decir que la Cultura llegó a mi, por medio del break dance. Enfrente de donde vivo entrenaba «ZonastyleCrew» y solía verlos. Luego empecé a asistir a competencias como espectadora. Así conocí personas que me guiaron y adentraron a esta cultura tan amplia de resumir en un par de palabras, El HipHop te anida, donde sea que estás, siempre lo llevás con vos. Solo vos y tus pensamientos, un toque de rítmica, mezclando unos flows, y podás volver a tu eje con tan solo unas rimas.

– ¿Qué te enseñó y qué te gustaría transmitir a través de ella?

Me enseñó a descubrirme a mí misma, a expresarme de una manera adecuada, trasladando vivencias en palabras. Perpetuando momentos en mis escritos. También me enseñó a utilizar los recursos que tengo disponibles a mi alrededor para crear, ser consciente del poder que tienen mis palabras y dedicarme a lo que realmente apasiona: la música.

– ¿Cómo fue participar del Primer Concurso Nacional de Hip Hop y resultar uno de sus ganadores?

Fue y sigue siendo emocionante y motivadora la idea de participar del primer concurso nacional en el que se permita evaluar al artista por sus canciones, su desempeño y su habilidad.

Y quedar como representante de Corrientes me sorprendió, y agradezco a todas las entidades que se encargaron de que sea posible todo el por venir, el incentivo y la confianza que depositaron en cada unx de los artistas y en sus carreras artísticas que están ascendiendo de manera radical.