Misiones: Detectaron casos de conjuntivitis relacionados con enfermedades de trasmisión sexual

Autoridades del Ministerio de Salud de Misiones advirtieron este miércoles que tras el fin de las restricciones impuestas por la pandemia reaparecieron algunos casos de conjuntivitis poco frecuentes relacionados con enfermedades de transmisión sexual.

Adriana Echeverría, especialista del Servicio de Oftalmología del hospital escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, señaló que allí detectaron «casos de conjuntivitis relacionados con enfermedades de transmisión sexual».

“En época de pandemia, las ETS han disminuido notablemente con el aislamiento social, pero reaparecieron exponencialmente luego de la cuarentena», añadió y explicó que «estamos frente a conjuntivitis no vistas hace mucho tiempo, y que son poco frecuentes».

La médica señaló que en ese hospital «tuvimos en pocos meses tres casos de pacientes jóvenes con conjuntivitis por neisseria gonorrhoeae (todos con toma de muestra positivos) y un caso por chlamydia trachomatis».

Y explicó que la gonorrea «es asintomática en la mayoría de las mujeres, así como la clamidia, siendo más sintomático en los varones, ya sea con ardor al orinar como por presentar secreción por genitales. Por eso, nos parece de suma importancia divulgar, reconocer y poder derivar a los que padecen de esta patología a los servicios correspondientes de infectología, ginecología y urología para control y seguimiento de la persona y de la pareja en cuestión, ya que evitamos la propagación de la misma y el adecuado tratamiento».

Echeverría instó a la población a realizar los controles médicos anuales, urológicos y ginecológicos y remarcó la necesidad de fomentar «las políticas de educación sexual integral para prevenir y brindar un tratamiento correcto sin estigmatización que tanto asusta al que lo padece».