“Nuestra responsabilidad es intervenir para garantizar la estabilidad económica”

El ministro de Economía participó del encuentro en el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (OEI). Ante representantes de ambos sectores repasó las medidas tomadas y adelantó otras que se adoptarán para quitar presión a las reservas argentinas.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, participó de un encuentro con empresarios y sindicalistas en el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (OEI), ocasión en la que resaltó que “Argentina necesita, sobre algunos temas, la construcción de consensos y de mirada de largo plazo”.

“Creo que además es importante esa consolidación de ámbitos y de construcción de consensos, para forzar a la política a llevar adelante esos consensos, porque tienen que ver con definir un proceso de desarrollo económico y de desarrollo social de la Argentina”, agregó.

Del encuentro participaron Luis Scasso, director de OEI Argentina; José Urtubey, director de Celulosa Argentina; Héctor Daer, secretario general de la CGT; Gerardo Martínez, secretario general de UOCRA y miembro del Consejo de Administración por el Grupo de los Trabajadores OIT; Rodrigo Pérez Graziano, presidente de PSA GROUPE – Peugeot-Citroen Argentina; Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica; Jorge Neme, secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de Nación; José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; Juan Manuel Cheppi, secretario de Economía del Conocimiento de la Nación; y Leonardo Madcur, jefe de Asesores del Ministerio de Economía.

También estuvieron Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA/CEC); Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos; Fabián Xavier Castillo, presidente de FECOBA y vicepresidente de CAME; Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros; Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; Pablo Peralta, vicepresidente BST/ ORIGENES; Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A.; Manuel Santos de Uribelarrea, co-fundador y presidente de MSU Energy S.A; Gastón García de la Mata, socio gerente de Sistemas HGC SRL y Tecno Confor SRL; Pablo Cattoni, director de Asuntos Públicos Cono Sur de Sanofi; Sabrina Oniszczuk, coordinadora de Relaciones Institucionales de CASAFE; Gustavo Elías, presidente de la Unión Industrial Bahía Blanca; Jorge Brito, presidente de Banco Macro; Sebastián Eskenazi, presidente de Banco San Juan; Pablo González, presidente de YPF; Néstor Alfredo Matías, subsecretario General de Luz y Fuerza; Gustavo Gandará, director ejecutivo de la Fundación UOCRA; Cristián Jerónimo, secretario general Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio – secretario general de la Juventud Sindical Nacional; Jorge Sola, secretario general del Sindicato de Seguros; José Luis Lingeri   , secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias; Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE); Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT y secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar y Fate.

Frente a ese amplio marco de representación del sector empresarial y de los trabajadores, Massa señaló: “Yo les agradezco esta idea de que me tiré arriba de una bomba. Yo creo que cuando uno tiene responsabilidad pública y vocación de liderazgo, lo que hace es pararse frente a las situaciones más difíciles; lo hago yo en la actividad pública y lo hacen ustedes en la actividad empresarial o sindical”.

Además, el ministro repasó el escenario de coyuntura que enfrenta Argentina: “Apareció otro nuevo actor en la economía que es la sequía. Sobre 43 millones de toneladas que Argentina pensaba exportar este año, con toda la suerte del mundo va a terminar exportando 24. En términos de volúmenes de exportaciones, la caída es aproximadamente 17.5 billones, con su consecuente impacto en las reservas, en los derechos de exportación no percibidos por el Estado, y obviamente la idea o la sensación de que vuelve a aparecer la inestabilidad y nos obliga a nosotros a volver a tomar decisiones, en algún caso antipáticas, en otro caso audaces, en otro caso creativas, para tratar de compensar parte de los problemas que de alguna manera tenemos que enfrentar a lo largo de los próximos 7 u 8 meses”.

Al respecto, aseguró que “esa enorme nube que algunos describen en términos de faltante de dólares, está sobre exagerada”. “Es cierto que tenemos un escenario desafiante para el segundo semestre, pero también es cierto que desde febrero hasta acá se hicieron cosas que achican ese eventual desequilibrio que puede representar la sequía”, resaltó, mencionando que “sólo en energía, 1.7 billones de ahorro representa la puesta en marcha del gasoducto”.

“Tomamos la decisión en el mes de febrero cuando vimos que el impacto de la sequía ya iba a ser un poquito más alto del que inicialmente imaginamos, de adelantar las compras de GNL. Fueron 32 barcos que se compraron al valor de la salida del gas del invierno europeo, con lo cual no pagamos precios spot en el mes de junio o julio. Para que ustedes tengan conciencia del impacto de eso, el Presupuesto Nacional preveía 3.8 billones de dólares en gasto de importación de energía para el invierno y finalmente el gasto del contrato que se licitó es de 1.9 billones”, explicó el titular de Economía.

Otra decisión que mencionó ante empresarios y sindicalistas fue la de “activar para comercio el swap chino”. “Varios de los que están acá lo están empezando a usar para su comercio exterior. Del mes de abril al mes de agosto, hay 5 billones de dólares menos de pagos en dólares que se van a hacer a partir de la activación del swap en yuanes y, además, su posterior renovación a partir del mes de agosto que es lo acordado con el Banco Central Chino”, reveló.

Además, dijo que existe “una tercera operación en marcha que involucra centralmente al sector automotriz y autopartista con otro tipo de moneda”. “No voy a traer detalles hasta que no lo tengamos cerrado, pero también de alguna manera despeja parte de la incertidumbre en materia de presión de reservas para lograr ese marco de estabilidad que necesitamos de cara al cierre del año”, afirmó.

Tras ese repaso, Massa fue terminante: “Sentimos que nuestra responsabilidad es intervenir para garantizar la estabilidad económica y entendemos que, en un país como la Argentina, a veces, desde el Banco Central, desde el Ministerio de Economía y de los distintos instrumentos que tiene el Estado para garantizar estabilidad económica, se debe intervenir”.

Así, aseguró que habrá “un nuevo jugador en la economía de escala de la Argentina en términos de peso del PBI, que es el sector energético en su conjunto, y un segundo jugador que guste o no guste, va a jugar un papel relevante, que es el sector minero. El tercer sector claramente es el sector agroindustrial. Si Argentina tiene niveles de producción altos en estos sectores, el proceso de acumulación de reservas, aún con los niveles de endeudamiento que tiene la Argentina, están claramente garantizado a lo largo de los próximos años”.

En esa línea, reflexionó: “Si no entendemos que más allá de la pelea de los dirigentes políticos, económicos, sociales, empresarios y sindicales a la hora del debate público, en algunos temas tenemos que elegir un recorrido de desarrollo para los próximos 10 o 20 años, nos vamos a caer de la posibilidad de ser jugadores globales”.

El enojo contra la clase política

Por último, Massa se refirió a lo que definió como “la incertidumbre que puede generar el enojo contra la clase política que puede representar algún candidato”. “Mi pregunta es ¿no será el tiempo también de que todos los actores políticos nos preguntemos qué hicimos mal para que emerja alguien de esas características? Y cuando digo actores, no digo actores de la dirigencia político partidaria digo actores empresarios, digo actores sociales”, planteó.

No son extraterrestres que llegan a la Argentina y se sientan en los partidos políticos, son dirigentes que emergen de cada una de nuestras comunidades, ciudades, provincias, estados y, en todo caso, si no tenemos la dirigencia que queremos es porque aquellos que creen que tienen más capacidad de ocupar ese lugar, no ocupan ese lugar, no pelean por ese lugar y lo terminan ocupando otros con menos capacidades. Eso inexorablemente obliga a pensar que para cambiar las cosas hay que participar”, cerró.