“Nueve de cada diez mujeres sufrieron violencia política en Argentina”

Lo dijo la socióloga Agustina Rossi, se refirió a las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Agustina Rossi,  integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata y magister en Estudios de Género por El Colegio de México, habló con Radio Provincia del Chaco sobre las investigaciones llevadas a cabo para relevar la situación de las mujeres en política. 

La profesional comentó que se trata de relevamientos que se realizaron en el 2021, junto al Consejo Municipal de la ciudad de Rosario y con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Encuestamos a varones y mujeres en cargos electivos y les preguntamos sobre sus experiencias en violencia política”, dijo y comentó que “el objetivo era poder reconocer las diferencias que tiene la violencia política en general, ya que sabemos que es un ámbito muy hostil, pero también qué manifestaciones e impactos tiene cuando la violencia está motivada por cuestiones de género”.

La socióloga señaló que “9 de cada 10 políticas sufrieron violencia en algún momento de su trayectoria”. Rossi dijo que “esta violencia es más frecuente, más grave y atraviesa todos los ámbitos (desde las redes, el recinto o en sus partidos)”, expresó y “concluimos que a las mujeres se las ataca más frecuentemente, no por una diferencia de ideología, sino que a ellas se las ataca por los estereotipos de género. Se las juzga como mujer, se las juzga por su sexualidad y no se discuten sus ideas”, indicó.

La profesional dijo que “lo que se pone en cuestionamientos es si las mujeres tenemos capacidad para hablar de política o no”.

Rossi informó que la investigación pudo identificar que la forma de violencia más predominante es la psicológica, en cuanto a la humillación constante y diaria que reciben por parte de compañeros del mismo partido. La segunda forma de violencia más frecuente es la simbólica, que se trata de la imagen que dan los medios sobre las mujeres en el ámbito político. 

Además, Rossi señaló que “hay mucha violencia económica. Esto es importante porque tienen menos acceso a recursos económicos para hacer las campañas”, dijo y señaló la desventaja de las mujeres “porque somos quienes cargamos con las responsabilidades de cuidado y eso afecta a las carreras políticas”, indicó.