Organismos de DDHH cuestionan al TOF de Corrientes que postergó un juicio de lesa humanidad

«La Justicia sigue actuando como garante de la impunidad», sostuvo el Espacio de Memoria del excentro clandestino de detención del Regimiento de Infantería 9 de Corrientes. 

Organizaciones de derechos humanos de Corrientes repudiaron este jueves la decisión del Tribunal Oral Federal de la capital provincial luego de que notificara la postergación hasta agosto del juicio por crímenes de lesa humanidad de la causa «Séptima Brigada» que debía comenzar en abril próximo, informaron fuentes judiciales.

«La Justicia sigue actuando como garante de la impunidad», sostuvo hoy el Espacio de Memoria del excentro clandestino de detención del Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, un colectivo multisectorial de entidades ligadas a los DDHH al criticar la decisión notificada por TOF.

El Tribunal, integrado por el juez natural Fermín Ceroleni y los subrogantes Juan Manuel Iglesias, de Chaco, y Eduardo Ariel Belforte, de Formosa, había notificado en las últimas horas que el juicio por la causa «Séptima Brigada» -que involucra a 101 víctimas-, que debía iniciarse el 12 de abril se posterga para el 7 de agosto.

En la notificación a las partes, los magistrados consignaron que el corrimiento se debía a «razones de agenda».

Tras esa comunicación, el Espacio de Memoria recordó que «tras 5 años de instrucción el juez elevó esas investigaciones a tribunal de juicio (en junio del año 2019) y desde entonces tanto las víctimas, familiares y la propia sociedad viene esperando el inicio del debate».

En ese sentido, desde el colectivo comprometido con los DDHH remarcaron que el paso del tiempo causó un deterioro tanto en los sobrevivientes y sus familiares como en los propios imputados.

«Tanto imputados como víctimas son personas mayores, algunas de ellas incluso ya no están vivas. En algunos casos -el de los genocidas- no podrán enfrentar su responsabilidad ante los hechos, y las y los que padecieron ese calvario tampoco lograr la reparación estatal, por medio de una condena justa», subrayaron.

«Con tamaña decisión se vuelve a exponer ante la sociedad que la impunidad sigue siendo un problema que atraviesa tanto el sistema judicial de nuestro país como también la institucionalidad democrática argentina», agregaron.

En su pronunciamiento, el Espacio de Memoria exigió finalmente al TOF de Corrientes a realizar el debate oral de modo inmediato y «sin más dilaciones», con el objeto de que fiscales, testigos y familiares de las víctimas puedan «sostener en el ámbito de su competencia lo que el pueblo argentino desde hace 40 años grita en las calles: Nunca Más».

Tras la reprogramación dispuesta por los jueces, el juicio oral por la causa «Séptima Brigada» se realizará los días 7, 8, 9, 10, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de agosto de 2023.

El caso

Los imputados son Pedro Armando Alarcón, José Emilio Mechulán, Abelardo Palma, Eduardo Antonio Cardoso, Abelardo Carlos De la Vega, Raúl Horacio Harsich, Alfredo Carlos Farmache, Juan Carlos De Marchi, Horacio Losito y Raúl Alfredo Reynoso, todos integrantes la subzona Corrientes del Área Militar 341, según la subdivisión dispuesta por la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976 para llevar adelante la represión en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

De la nómina de imputados fueron apartados por incapacidad sobreviniente, dado el paso de los años, los exmiembros del Ejército Julio Rafael Manuel Barreiro -que purga una condena a 25 años de prisión por otro juicio de lesa humanidad- y Cyris Dalmis Marcelo Feu, quien también fuera interventor militar de la provincia.

Además, en el transcurso de la investigación y durante el trámite procesal hasta la elevación a juicio murieron los acusados José Oscar Guastavino, Roberto Romeo Bin, Aldo Solís Neffa, Jorge Levatti y Julio Maidana.