El diputado nacional del FdT por Chaco, Aldo Leiva, pidió que el reclamo por la soberanía por las islas Malvinas sea «una política de Estado» de todos los gobiernos.
El primer soldado combatiente de Malvinas que llegó al Congreso como diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por Chaco, Aldo Leiva, se refirió a Cristina Kirchner como «mi presidenta» en un discurso en el que pidió que el reclamo por la soberanía por las islas del Atlántico del Sur sea «una política de Estado» de todos los gobiernos y cuestionó a las administraciones que no sostuvieron acciones para la recuperación esos territorios usurpados por Gran Bretaña.
En un acto en el Congreso presidido por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Leiva expresó que el homenaje «significa mucho» para ellos y agradeció al Gobierno nacional por el reconocimiento.
Luego de pronunciar un breve discurso en el salón Azul del Senado, donde se desarrolla el acto, Leiva se fundió en un largo abrazo con la vicepresidenta que lo observaba desde el estrado.
«Señora presidenta, yo le voy a decir presidenta, no del Senado, para mí es mi presidenta», subrayó el legislador y excombatiente, visiblemente emocionado.
Leiva advirtió que «no todos los gobiernos han sido capaces de reivindicar la gesta permanente y la lucha por la soberanía» y destacó el esfuerzo de la administración de Alberto Fernández para reafirmar la necesidad de un llamado al diálogo con el Reino Unido, que ocupa las islas.
Leiva sostuvo que tiene un doble sentimiento al recordar la guerra. «Por un lado el orgullo de decir fuimos a defender a la patria e hicimos lo que pudimos y, por el otro lado, sabernos utilizados por una dictadura genocida que se estaba yendo y que pretendía perpetuarse en el poder con un tema muy caro a los argentinos».
«Es importante -subrayó- que todos los gobiernos sepan que Malvinas debe ser una política de Estado, que nuestro reclamo no debe cesar nunca para que el Reino Unido se siente a cumplir con las decisiones de los organismos internacionales que dicen que tiene que dialogar con Argentina sobre la soberanía».
La ceremonia continuaba esta tarde con la entrega de 17 diplomas a empleados parlamentarios que combatieron en la guerra de Malvinas, al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico. (Télam)