“Por el mundo caminamos las personas que vivimos con VIH y es necesario también que se nos abrace, se nos quiera y respete”

Martín López, referente de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) asegura que “se demoró más de 100 días en poder reglamentarse la Ley y que, al mismo tiempo, sigue siendo obtusa la respuesta”. 

En el Día Mundial de Respuesta Integral al VIH, mediante Decreto 804/2022, el Gobierno formalizó -este jueves 1 de diciembre- la reglamentación de la Ley Nacional 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales y otras infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis. Así fue consignado en un comunicado oficial publicado en el Boletín Oficial, en el mismo se designa al Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación.

“Estamos muy contentos de haber cumplido con la reglamentación de esta ley integral e intersectorial, que involucra el trabajo interdisciplinario y la intervención coordinada a nivel federal de muchos actores”, afirmó la jefa de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti. No sucedió lo mismo con activistas y organizaciones como la RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos) que mostraron su descontento en diálogo con Agencia FOCO. Descontento porque “se demoró más de 100 días en poder reglamentarse y que, al mismo tiempo, sigue siendo obtusa la respuesta”, afirmó Martín López, referente de la Red. Es que, desde la RAJAP consideran que el tiempo apremia y la reglamentación a destiempo se tradujo “en más de 1.300 personas muertas, por solamente una negligencia política”.

Por su parte, cabe resaltar que Vizzoti, valoró –en el mencionado comunicado oficial- que “es producto de una construcción colectiva, de la que participaron siete ministerios nacionales y las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones a través del Consejo Federal de Salud, la sociedad civil y expertos en la materia”.

Por otro lado, y en consonancia con los organismos, expertos alertaron –durante la décima Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) que, “si no se pone fin a su estigmatización, la epidemia del SIDA no podrá ser superada en la región”. En paralelo, valoraron los beneficios del PrEP (profilaxis preexposición, en inglés) medicamento antiretroviral consumido por parte de personas seronegativas para prevenir la infección con el VIH al entrar en contacto con fluidos corporales en el marco de relaciones sexuales sin preservativo.

Dato de color: el estudio que demostró sus beneficios se llevó a cabo en Brasil, México y Perú con la cooperación de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero, en él se destacó que éstos son “los grupos sociales que exhiben la mayor cantidad de nuevas infecciones en Latinoamérica”.

Pese a ello, hoy tras 100 días de su aprobación, el Estado reglamentó finalmente la ansiada ley “nosotros, como activistas de la Argentina no sólo RAJAP, sino todas las organizaciones que contribuimos en la redacción y en la lucha de la aprobación de la ley, dimos con la noticia de que el Ministerio de Salud -en conjunto con el Ejecutivo Nacional- ejecutó la reglamentación de la ley; ley que demoró más de 100 días en poder reglamentarse y que al mismo tiempo sigue siendo obtusa la respuesta porque claramente nos deja fuera de un montón de discusiones, pero no solamente es ése el problema, sino que la parte del abordaje integral de la respuesta integral al VIH es lo que no se toma en cuenta”, afirmó el joven que actualmente ocupa el cargo de coordinador adjunto del área de Incidencia Política de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes positivos (RAJAP)

“Entonces -continúa Martín, en una entrevista telefónica con FOCO-, volvemos a apelar al sistema Ejecutivo que vuelve a tomar la decisión de poner una ley específica, creada desde la activismo, a una ley que es muy similar al estilo de discriminación que se propone en la Ley de 1990; entonces un poco el enojo es ése, de que una vez más el Estado se torna ausente, se torna indiferente, y no nos escucha” y reitera “es enojo y dolor también porque se tomaron 154 días, son los que ya se perdieron”.

Según ratificó “Timi” -como le dicen sus allegados- “esto se traduce en más de 1.300 personas muertas en estos días por solamente una negligencia política de querer reglamentar, y encima reglamentar mal una ley que empujamos y que declaramos de situación urgente desde los activismos”. Para quienes -de nuevo- el tiempo apremia, “digo las personas con VIH no tenemos el tiempo burocrático de la espera del Estado nacional y así todo pudimos soportar la espera de la mejor manera despidiendo seguramente a muchos pares (positivos VIH) en todo el país”.

A su vez, quien conforma la Red hace un año como “activo” (ser una “cara visible”) y hace dos como “pasivo”, aseguró que la raíz de su disconformidad parte de que “la respuesta hoy del Estado sigue siendo ineficiente, sigue siendo violenta, sigue siendo Estado-céntrica sin entender bajo ningún punto de vista el significante y lo que venía a cambiar esta ley”.

“Hoy es la conmemoración, se determina hace ya 22 años, la IAS (Sociedad Internacional del Sida) en la Conferencia Internacional de la Lucha contra el Sida que estableció el 1 de diciembre bajo un tratado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sea el día de la ‘lucha contra el SIDA’”, recuerda Timi y destaca que, justamente, “desde los activismos venimos dando esa disputa porque la palabra SIDA y ‘lucha contra’ es un término que no nos contempla: nos excluye y nos violenta”.

En esa línea sentenció “la lucha es contra el sistema y lo entendemos de esa manera y por eso nosotres, desde los activismos, siempre decimos que hoy no se pelea contra nadie, nosotros somos activistas que buscamos una respuesta integral de un Estado ineficiente que no nos observa, que no nos ve, que no nos corporaliza y que, además, nos quita derechos constantemente”.

Consideró, asimismo, la importancia de cambiar de paradigma incluso respecto de la comunicación “desde cómo hablamos para poder también cambiar un poco las significancias culturales que se dan en torno al VIH en toda la sociedad argentina. Pese a ello -continuó- hoy necesitamos un sistema de salud que deje de estar segmentado, necesitamos una sociedad que pueda acceder una información confiable, democrática; pero también desde nuestras voces, de nuestras vivencias, nuestras experiencias merecen ser contadas y no siempre desde el lugar prevencionista y punitivita al que aboga el sistema hegemónico de salud”.

«Timi» afirmó que se necesita “poder construir otro tipo de emancipación, otro tipo de conocimiento, pero por sobre todas las cosas, un horizonte igualitario sin estigma y sin discriminación para las personas que vivimos con VIH”.

Para finalizar, el accionista de la RAJAP manifestó una serie de puntos a tener en cuenta en un día de conmemoración: “Hoy es un gran día para recordar que cuando hablamos de persona que vive con VIH y no de ‘sidótico’ o ‘sidoso’; hoy es un gran día para pensar, también, que no hablamos de portadores, sino de personas que vivimos con VIH, pues no portamos ningún arma -explicó-; hoy es un gran día para pensar que la indetectibilidad es igual intransmisible, que hoy el avance de los de las medicaciones farmacológicas está destinada a pensarse también de que las personas que vivimos con VIH ya adherimos a un tratamiento antirretroviral por más de seis meses no transmitimos el virus por vía sexual porque el VIH tiene vías de transmisión específicas. 

También agregó que «es un gran día para recordar que no hablamos de contagio: hablamos de transmisión; como para ir cambiando también un poco las formas de expresarnos, hacia nuestras corporalidades para dejar de violentarnos, para dejar de estigmatizarnos y para seguir diciendo de que, por el mundo, caminamos las personas que vivimos con VIH y es necesario también que se nos abrace, que se nos quiera y que se nos respete”, cerró Timi.