¿Por qué es importante hablar de vacunación y cómo deberíamos hacerlo?

 “Las vacunas explicadas”, son una seria de informaciones que elabora la máxima institución de salud pública a nivel mundial, con un lenguaje claro y accesible para diferentes públicos. Esta información se centra en las vacunas contra COVID-19, pero los principios generales son aplicables para otras vacunas de Calendario Nacional.

“Las vacunas están respaldadas por décadas de investigación médica. Funcionan preparando el sistema inmunitario del propio organismo para reconocer y defenderse de una enfermedad concreta”, aseguran desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde también advierten que el volumen de información disponible sobre la vacunación puede ser abrumador, por lo que es importante hablar del tema.

El artículo elaborado desde el Organismo, se centra en las vacunas contra COVID-19, pero sus lecciones principales son relevantes para otras vacunas.

Algunos de los consejos sobre cómo mantener conversaciones sobre la vacunación, tienen que ver con:

*Escuchar con empatía

Empezamos a escuchar con empatía a quienes tienen preguntas sobre la vacunación. No los rechace y reconozca cómo se sienten (sin estar necesariamente de acuerdo, por ejemplo, diciendo: “está bien tener preguntas o querer más información antes de vacunarse”).

*Hacer preguntas abiertas

Hacer preguntas abiertas, como: “¿qué escuchaste sobre las vacunas contra COVID-19?”, o “¿por qué te sentís así?”, estas preguntas provocan una respuesta distinta a “sí” o “no” y pueden ayudarlo a entender mejor las preocupaciones de la otra persona, así como ayudar a a elaborar sus pensamientos.

*Compartir información de confianza

Cuando no sepas la respuesta o no estés seguro de cómo abordar la preocupación de las personas, podes ofrecerte y ayudar a buscar información. Pedirles permiso puede hacer que estén más dispuestos a escucharte, en lugar de sentir que les estas imponiendo información no deseada.

*Explorar las razones para querer vacunarse

Cuando se habla de vacunación, nada funciona tan bien como adoptar un enfoque personal. Compartir tus razones para querer vacunarse y, de ser necesario, tu experiencia de vacunación.

*Predicar con el ejemplo

Las organizaciones y los empleadores pueden aumentar la confianza compartiendo abiertamente su apoyo a la vacunación o su experiencia personal al vacunarse. Esto ayuda a promover la aceptación de la vacunación como norma social en el lugar de trabajo.

*Generar confianza

Si estás ayudando en la administración de vacunas, brinda apoyo a cualquier persona que venga a vacunarse y tenga preguntas o te pida un consejo. Escuchar sus preocupaciones y comunicarse de forma respetuosa, hace que se genere un ambiente de confianza.

*Romper las barreras del acceso

Vacunarse depende a menudo de la conveniencia de hacerlo o no. Para ayudar a que la vacunación sea lo más fácil posible, los empleadores pueden pagar el cuidado de las niñas o niños, o los gastos de viaje para llegar a los centros de vacunación, u ofrecer tiempo libre pagado a sus empleados para que se vacunen. Es importante dar a los empleados el tiempo y la flexibilidad que necesitan para acudir a los centros de vacunación, e incluso para recuperarse de la misma.

Por último, desde la OMS recuerdan que “estas preocupaciones pueden ser emocionales para las personas y guardar relación con temas ajenos a la ciencia, como sus experiencias personales y sus percepciones de un trato pobre o injusto en el pasado”.

Por este motivo, es importante verificar sitios de información oficiales como el de la OMS (https://www.who.int/es) para encontrar respuestas a preguntas comunes sobre la vacunación, las vacunas contra COVID-19 y la seguridad de las mismas.

También puede consultar el sitio web del Ministerio de Salud Nacional (https://www.argentina.gob.ar/salud), o consultar otras fuentes de confianza y especializadas, como la de un profesional de la salud de confianza.