Prestación odontológica: el protocolo de atención en pandemia

La presidenta del colegio que nuclea a los profesionales, Alicia Solís, explicó que «los pacientes deben exigir que se cumplan las pautas porque los cuidados deben mantenerse». «La COVID-19 marcará un punto de inflexión en la atención», aseguró. También destacó la inminente firma del convenio que permitirá acceder a un servicio de «altísima calidad» a los trabajadores municipales. 

La presidenta del Colegio de Odontólogos, Alicia Solis, detalló las pautas de atención en los consultorios profesionales en el tramo actual de la pandemia, más allá de las flexibilizaciones implementadas en los últimos meses que permitieron comenzar a regularizar algunas actividades comerciales y recreativas. «Seguimos cumpliendo con las pautas de bioseguridad como el distanciamiento social y el aforo reducido en las salas de espera, tenemos un protocolo para cumplir en lo que hace al instrumental, las superficies y el ambiente; lo que hace que podamos atender un número reducido de pacientes tanto a la mañana como a la tarde», detalló en declaraciones a Radio Provincia.

La profesional puntualizó que este protocolo de seguridad «no se podrá dejar incluso cuando se termine el problema del COVID-19» debido a que son cuidados necesarios para evitar contagios de otras patologías como en VIH Sida y la Hepatitis. «El odontólogo no va a dejar de lado estas pautas nunca más, así como el Sida marcó una época en nuestra atención, el COVID-19 será un punto de inflexión», vaticinó y explicó que «el paciente debe exigir el cumplimiento del protocolo porque los cuidados deben mantenerse». 

Costos en aumento

La presidenta del Colegio de Odontólogos consideró que los profesionales continúan afrontando complicaciones como el aumento constante de los costos, básicamente lo que hace al precio del instrumental que se utiliza para la atención. «El valor de los materiales está ligado al dólar, con lo cual, han tenido incrementos significativos en junio, julio, y agosto; estamos pendientes de la cotización de la monera estadounidense permanentemente», comentó. 

Solis dijo que «lamentablemente, nunca se frenaron los aumentos y esto pone en tensión los convenios que logramos con las obras sociales porque, en la gran mayoría, los aranceles no cubren los costos». La última negociación data del mes de julio, cuando a través del Colegio se recuperaron los acuerdos con 25 obras sociales con aranceles muy atrasados. 

Convenio con Resistencia

Solis anunció además que este miércoles el Colegio de Odontólogos y la Municipalidad de Resistencia firmarán un convenio para la atención de los empleados de la comuna con un «arancel mínimo ético», con valores acorde a los costos actuales. «Para nosotros esto es un triunfo, pero también lo será para los trabajadores municipales que van a poder acceder a odontología de altísimo nivel, con un convenio superador, con todas las prestaciones, aún las más costosas como las ortopedias, ortodoncias e implantes dentarios», detalló. La presidenta de la entidad estimó además que este convenio se replicará en el corto plazo con otras comunas que ya están analizando a la información sobre los alcances y beneficios del acuerdo.