Reducir la brecha digital: Presentaron el Proyecto sendas, de formación en programación para mujeres y diversidades

La iniciativa tiene como objetivo reducir la brecha digital para potenciar a jóvenes mujeres, diversidades e interseccionalidades en tecnologías del campo de la programación informática, generando transformaciones en el mercado laboral y autogestivo.

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, participó este martes de la presentación del proyecto “Sendas: caminos de innovación en tecnologías para la igualdad de oportunidades”. La iniciativa consiste en un proceso de formación integral en programación destinado a mujeres y personas LGBTIQ con enfoque de género e interseccionalidades.
La propuesta tiene como objetivo reducir la brecha digital para potenciar a jóvenes mujeres, diversidades e interseccionalidades en tecnologías del campo de la programación informática para la innovación en red en la transformación del mercado laboral y autogestivo, y se implementará en las provincias de Chaco y Buenos Aires. En la oportunidad, se entregaron tablets destinadas a organizaciones de la sociedad civil.
Con dos sedes, una en Resistencia y otra en Sáenz Peña, el programa será implementado coordinadamente entre el Gobierno provincial a través de la Vicegobernación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Subsecretaría de las Juventudes y la Diversidad, la empresa ECOM, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Se trata de un curso que busca facilitar que las ideas, proyectos o productos vinculados al campo de la programación puedan pensarse con enfoque de género e interseccionalidades para potenciar la integración de estas personas en el mercado laboral, en los procesos de producción autogestivos y de innovación en red.

La propuesta consiste en una formación integral con enfoque de género e interseccionalidades para jóvenes mujeres y personas LGTBIQ e interseccionalidades emprendedoras, autogestivas, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil y pequeñas empresas que tengan como objeto la programación y la inclusión de tecnologías de la comunicación y la información en sus procesos productivos.

Acompañaron la presentación la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiaccio Cavana; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Juventudes y Diversidad, Julieta Campo; la coordinadora del Área de Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina, Ana Miranda, la coordinadora del Programa de Juventud de la FLACSO Argentina, Agustina Corica; el vicepresidente de ECOM Chaco, Julián Ceballos, junto a integrantes de la fundación Quimera, y fundación Travesti-Trans Chaco.

Reducir brechas para construir más igualdad

La coordinadora del Área de Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina, Ana Miranda, destacó que “este programa que estamos presentando hoy está orientado a la formación en competencias digitales a través de una red colaborativa, con perspectiva de género. Es uno de los ejes centrales. Para esto formamos una red colaborativa entre organizaciones de la sociedad civil, organismos del Estado y una cooperativa que es Alternativa Laboral Trans que nos hace un aporte específico en los contenidos respecto a perspectiva de género y diversidades”.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Juventud de la FLACSO Argentina, Agustina Corica indicó que “todos los trayectos duran cuatro semanas y tendrán una certificación final. Se puede cursar por trayectos, y están diseñados de forma integral para avanzar en un proceso en el que puedan desarrollar habilidades en sus propios emprendimientos o proyectos”.

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Pía Chiacchio Cavana, advirtió que “a las juventudes nos cuesta más ingresar al mercado de trabajo, y cuando ingresamos lo hacemos en condiciones de mucha precariedad laboral, y si además formamos parte de la comunidad LGBTIQ nos encontramos con más factores de discriminación. Por eso este programa resulta fundamental: necesitamos personas formadas en programación para incorporarse a la economía del conocimiento, un sector que crece en el país y cuenta con buenos salarios”-

En tanto que la subsecretaria de Juventudes y Diversidad, Julieta Campo, aseguró que “nos pusimos como desafío pensar políticas públicas que puedan comprender a las juventudes desde sus diferentes maneras de habitar nuestra provincia. Entendíamos que era importante que este sujeto tan dinámico que son las y los jóvenes pueda salir del estereotipo del joven blanco, urbano, heterosexual, escolarizado, y desde ahí pensar otras maneras de ser joven en Chaco, y cómo garantizar derechos. En este caso, poder llegar a mujeres y disidencias en el acceso a la formación”.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, explicó que “uno de los elementos a trabajar es cómo la brecha digital tiene que ver hoy con un derecho humano de todas, todos y todes. La posibilidad de trabajar en reducir esa brecha con perspectiva de géneros, de juventudes y diversidad es fundamental porque permite pensar políticas realmente inclusivas para focalizar y dar pasos que permitan una equidad real”.

Un proyecto innovador para la provincia

“Sendas”, fue seleccionado para su implementación en la convocatoria de “Proyectos innovadores para la educación y el trabajo del futuro” organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos en el marco del Consejo Económico y Social (CES) en 2021, y es financiado por el Préstamo BID 5084/OC-AR.

En cuanto a la estructura curricular, se divide en cinco trayectos a distancia que conforman parte de una propuesta de formación integral. La FLACSO Argentina en conjunto una red colaborativa de Instituciones públicas y/o privadas o sociales, de la que la Subsecretaría de Juventudes y Diversidad en nuestra provincia forma parte, construye así un recorrido de enseñanza y aprendizajes centrados en los desarrollos informáticos de programación que permite que las personas participantes puedan elegir un trayecto o varios, donde el itinerario se define para cada uno sobre la base del área de conocimiento, campo profesional o los requerimientos que necesiten fortalecer.