Regularización dominial: la Municipalidad de Resistencia entregó 35 actas de tenencia de tierras a vecinos y vecinas de Villa Don Rafael y barrios aledaños

En avenida Laprida al 850, 35 familias de Villa Don Rafael y barrios cercanos recibieron sus actas de tenencia de tierras de mano de autoridades municipales de Resistencia, con la finalidad de regularizar la situación dominial de la zona.

Esto se concretó en el marco del programa municipal “Mi Hogar, Mi Título”, que permite ampliar los derechos de estas familias brindando la posibilidad de solicitar servicios municipales y conexiones formales de luz y agua.

Previamente, los equipos técnicos y sociales de “Construyendo Barrios” realizaron las registraciones de las familias y las mensuras correspondientes para iniciar los trámites de adjudicación y de propiedad. De esta manera se consolida la política pública de regularización dominial para lograr el ordenamiento e incorporar más familias al catastro municipal.

La entrega de las actas de tenencia de tierra es el principio del proceso normativo de regularización dominial del sector, que incluye posteriormente la visita de los equipos sociales y técnicos de la Dirección General de Tierra.

Al respecto el secretario de Planificación, Guillermo Monzón indicó que 35 vecinos y vecinas empezaron a cumplir su sueño de ser inscriptos catastralmente y tener un reconocimiento por parte del municipio, ya que con esto pueden solicitar las conexiones de luz, agua y otros servicios esenciales.

Lo que se modificó para avanzar con estos trámites es el acercamiento de la gestión municipal a la gente y no al revés, proponer el contacto en cada uno de los barrios de Resistencia para cimentar la confiabilidad que durante mucho tiempo no tuvo la institución municipal.

LA FELICIDAD DE LAS FAMILIAS

María Esther Arriola hace 60 años que vive en Villa Don Rafael, y comentó que “la entrega de este acta fue muy esperada, y todo gracias a que la gestión municipal aceleró los tiempos de los trámites y mejoró su burocracia interna”.

Por su parte, Víctor Hugo Ruiz Díaz está establecido en el barrio Bernabé Ferrer hace 63 años, y expresó que “con este documento se les otorga seguridad a las viviendas, a los terrenos y sobre todo a las familias que allí viven”, y finalizó aseverando que “hubo una mejora en esta última gestión municipal para poder acceder al trámite después de todo este tiempo, de hecho, ya se midieron todos los terrenos, se hizo el asfalto y se incluyó a muchas familias que estaban fuera del radio también”.