Sager destacó las medidas ante el avance del río Bermejo y las respuestas a las comunidades de la zona

El diputado provincial Hugo Sager, integró la comitiva encabezada por el gobernador, Jorge Capitanich, que supervisó el miércoles las obras que el Gobierno provincial ejecuta en Puerto Lavalle ante el avance de las aguas del río Bermejo y probabilidad de una nueva crecida hacia fines de febrero o principios de marzo. En ese sentido, el legislador destacó las tareas de contención y refuerzo llevadas adelante. Además, se inauguró un centro de salud y se entregaron viviendas en Tres Isletas.

Sager, junto a intendentes de la región, autoridades de Sameep, la Administración Provincial del Agua (APA), Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, acompañó al mandatario chaqueño quien constató que los trabajos planificados comprenden y garantizan el suministro del agua potable en la zona de Puerto Lavalle y que las medidas de contención para frenar el avance de las aguas apuntan a evitar la erosión costera.

Vale decir que la obra que se ejecuta en estos momentos consiste en la consolidación del punto crítico de la cota, donde el agua se acercó a la ruta nacional 95, la ampliación de la boca norte del canal, y la limpieza de sedimentos.

Sager señaló que, en las reuniones mantenidas con los referentes locales y autoridades provinciales, se delinearon acciones para evitar que, ante un posible nuevo pico de crecida del río Bermejo, este provoque otros daños; así como el monitoreo permanente del estado de situación y la provisión de agua para las localidades de Fortín Lavalle, El Espinillo y Río Bermejito y zonas aledañas.

Agenda sanitaria y habitacional

Por otra parte, y en el marco de la recorrida por el interior, el legislador acompañó al gobernador Capitanich y a la ministra de Salud, Carolina Centeno en la inauguración de un centro de salud en el paraje Quemado Grande, de Tres Isletas, que brindará atención primaria de la salud a familias de la zona rural Quemado Chico, Raíz Chaqueña y Las Gomas.

El nuevo efector, que está provisto de energía solar, cuenta con un consultorio médico, enfermería, farmacia, módulos sanitarios, una oficina y una amplia sala de espera. En el espacio se realizarán controles a embarazadas, antropometría a niñas y niños, controles médicos programados y se aplicarán todas las vacunas.

Finalmente, en Tres Isletas procedieron a la entrega de dos viviendas construidas a través del programa Emergencia Habitacional del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV). A través de un convenio con el movimiento social Ospa Mecha, el Instituto provincial aporta los materiales y paga la mano de obra para la ejecución, de las unidades habitacionales que constan de un dormitorio, baño, y comedor cocina.

«El programa tiene como objetivo regularizar la situación que provoca la falta de acceso a la vivienda para los sectores más excluidos», remarcó Sager.