Se conformó la Mesa Ambiental Interinstitucional con la participación de Gobierno, Poder Judicial y universidades

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira, representantes del ejecutivo provincial, el Poder Judicial, la UNNE, UNCAUS y UTN, conformaron una Mesa Ambiental Interinstitucional. El ámbito se encargará de crear una asistencia técnica universitaria constante y fortalecer la cooperación interpoderes, para avanzar en la resolución de reclamos de la sociedad sobre las temáticas ambientales.

“Es necesario encauzar estas temáticas con rigor, con certeza y también en el marco de una participación interinstitucional propia del Estado de Derecho; donde género, derecho y ambiente tienen una absoluta transversalidad e intersectorialidad”, destacó al respecto la ministra de Ambiente Marta Soneira.

En lo inmediato, se buscará contar con estadísticas claras de conflictos judiciales de origen ambiental; la articulación científica con respaldo en las universidades, que permitirá brindar datos medibles a las pruebas ambientales y preparar pruebas adecuadas para una sentencia ejecutable en el tiempo; todo esto con esquemas de presupuestos asignados.

La Mesa Ambiental definirá además competencias específicas ambientales en el marco del proceso judicial; marca como primordial la formación en ambiente de los funcionarios en el marco de la Ley Yolanda y define avances en la conformación de un observatorio ambiental.

Integrantes de la Mesa Ambiental

En la conformación de la Mesa estuvieron presentes, desde la cartera ambiental, el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad Tomás Camarasa; la coordinadora del Programa de Formación Integral Chaco Sostenible, Marilyn Rolón; y Homero Bibiloni, especialista en Derecho Administrativo y Ambiental.

Por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff; el Subsecretario de Gobierno, Raúl Germán Bittel; representando al Superior Tribunal de Justicia, la directora del Centro de Estudios Judiciales, María Rosario Augé, Veronica Domecq y Nicolás Prado Lima; representando a la Procuración General del Ministerio Público Fiscal, el director de Política Criminal Mirbel Valussi y María de los Ángeles Benitez; el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj; Raúl Fernández de la UNCAUS; María José Roibón de la Coordinación General de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de la UNNE; y Alejandro Farías, director del Grupo de Investigación Sobre Temas Ambientales y Químicos de la UTN.