Se realiza en Chaco la XVII reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

Este jueves comenzó la XVII edición del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de las Víctimas. El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, participó de la misma junto a la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga. Se trata de “un delito complejo que requiere un enfoque interdisciplinario y el compromiso de múltiples actores”, manifestó el mandatario, a través de sus redes sociales.

El encuentro, que continuará mañana viernes 2 en la ciudad de Resistencia, reúne a representantes nacionales y de las 23 provincias en materia de políticas de protección y asistencia de víctimas de trata de personas durante la XVII reunión del Consejo Federal de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas.

En este sentido, comprende el trabajo articulado de las jurisdicciones para avanzar en legislaciones, coordinar acciones y establecer forma de abordaje ante casos de trata de personas y para su prevención.

El Consejo Federal de Lucha contra la Trata fue creado a través de la Ley Nacional N° 26364 y está conformado por representantes de las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ministerios nacionales, el Poder Judicial nacional, las Cámaras de Diputados y Senadores de Nación, y tres organizaciones no gubernamentales. Además, participa la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal.

Este jueves, el evento inició con exposiciones de los referentes en gestión de políticas de trata de personas de las diferentes provincias. Luego, los integrantes del consejo trabajarán en comisiones sobre distintas aristas que hacen a la actuación y prevención de casos de trata.

A partir de lo trabajado en las comisiones, se elaborará el plan bienal 2022-2024 que será tratado en el plenario del viernes. Dicho documento fijará los objetivos, acciones y metodologías en torno a las políticas públicas a nivel nacional sobre trata de personas por los próximos dos años.