Se viene una Casa Activa por las Juventudes Líderes

Este miércoles 15 de septiembre, a partir de las 15, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, se desarrollará una nueva edición del ciclo Casa Activa. En esta oportunidad será en el marco de la agenda Juventudes Líderes que se desarrolla a lo largo de septiembre, y bajo la temática de mantener viva la memoria de La Noche de los Lápices.

“Casa Activa es el ciclo que permite conocer a los elencos y los espacios de Casa de las Culturas. En esta edición del ciclo se abordarán temas vinculados a la memoria de la lucha de las y los jóvenes por sus derechos”, adelantaron desde la organización.

En la jornada participarán alumnos y alumnas de la EGP N° 60 de Villa Don Alberto de Resistencia, junto con integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria. Para la actividad, se montará un mural colectivo con la historieta creada y dibujada por María Claudia Falcone, una de las estudiantes desaparecidas en La Noche de los Lápices.

La delegación de estudiantes visitará el MUBA y la Sala de Ensayos donde el Ensamble de Cámara de la Orquesta Sinfónica del Chaco, con arreglos y dirección del Lic. Martín Pedrozo, interpretará un repertorio vinculado con el rock nacional. Y como cierre, el Departamento de Letras ofrecerá una sesión de lecturas colectivas, con letras de canciones referidas a la memoria y la lucha de las y los estudiantes.

La agenda Juventudes Líderes se desarrolla en el marco del Mes de las Juventudes. Se trata de una planificación en conjunto entre el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, y el Ministerio de Desarrollo Social, que concretará múltiples propuestas artísticas y culturales a lo largo de septiembre. Esta agenda se llevará adelante asimismo en articulación con el programa Chaco Celebra, desplegando en toda la provincia actividades que incluyen festivales, talleres, realización de murales, música y danza, entre otras.

Dicha agenda tiene por objetivo generar espacios de encuentro y participación de las juventudes y se enmarca en el programa Diversidad Colectiva del ICCH, el cual promueve espacios y encuentros basados en el respeto a las diversidades; y a su vez es parte de Territorio Cultural, que tiene por finalidad la democratización de los recursos y propuestas culturales. Por su parte el ciclo Casa Activa se desarrolla en el marco del programa Patrimonio Activo que tiene como objetivo poner en valor los museos, centros culturales y elencos estables del ICCH.