Secuestraron casi cinco kilos de cocaína en Itatí y detuvieron a cuatro sospechosos

Los hombres a bordo de tres motos, fueron interceptados por controles que realizaba la Prefectura Naval Argentina.

Cuatro hombres fueron detenidos cuando transportaban casi cinco kilos de cocaína a bordo de tres motos en la localidad correntina de Itatí, informó hoy la Prefectura Naval Argentina (PNA).

El procedimiento se llevó a cabo en las últimas horas en la ruta provincial 12, luego de tareas investigativas que indicaban que se trasladaría una carga de droga a dicha ciudad de la frontera de Corrientes con Paraguay.

Según la PNA, los efectivos advirtieron el paso sospechoso de cuatro hombres a bordo de tres motos y al interceptarlos con un operativo cerrojo les secuestraron una mochila en la que llevaban casi cinco kilos de cocaína. Ante esta situación, los cuatro sospechosos quedaron detenidos y la droga fue incautada.

En 2017, Itatí quedó en el centro de la escena del narcotráfico en la frontera correntina con Paraguay luego del “Operativo Sapucay”, que permitió desbaratar una banda internacional que traficaba marihuana.

Esta operación derivó de una serie de procedimientos contra la venta de droga en barrios de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a través de escuchas telefónicas y otras evidencias se rastreó a la banda hasta Itatí.

Las maniobras de narcotráfico se produjeron allí entre 2014 y 2017, en el «contexto de una asociación criminal con permanencia en el tiempo», sostuvo la fiscalía en el juicio oral que se llevó a cabo el año pasado.

La causa estuvo a cargo del entonces juez federal Sergio Torres, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, quien el 14 de marzo de 2017 ordenó allanamientos, secuestró unos 11 kilos de marihuana y detuvo a 26 de los acusados.

De acuerdo con la imputación, la droga era transportada por vía fluvial desde Paraguay e ingresaba al país a través de Itatí para luego ser distribuida y comercializada en barrios de emergencia porteños y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca.

Según se estableció en la causa, los cruces se hacían por el río Paraná y se llegaron a transportar hasta 700 kilos de marihuana en viajes que duraban menos de cuatro minutos.

Por este caso, el ex intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de asociación ilícita, luego de que se homologara el juicio abreviado que él y otros 26 acusados firmaron en 2021.

El acuerdo fue rubricado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de Corrientes, que tuvo a su cargo el juicio en el que condenaron a diez hombres, entre ellos tres ex miembros de fuerzas de seguridad, a penas de entre 7 y 17 años de prisión.

En tanto, el ex viceintendente de Itatí, Fabio Adrián Aquino, recibió una pena de tres años y ocho meses de cárcel.

Mientras que Federico “Morenita” Marín recibió la pena más alta en el marco de este juicio abreviado, ya que el tribunal lo condenó a doce años de cárcel por liderar la asociación ilícita.