Senado debate reforma de Salud Mental: flexibilizan internaciones y psiquiatras con un rol central

El Senado abre el debate de un tema que preocupa en especial a los familiares de aquellos enfermos con problemas psiquiátricos o que sufren adicciones

El Senado avanzará este miércoles en el debate del proyecto de reforma de la ley de Salud Mental, que tiene como punto central permitir las internaciones de aquellos enfermos que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros.

El proyecto girado por el Gobierno Nacional se discutirá en un plenario este miércoles a las 16.30 de las comisiones de Salud —que se constituirá ese mismo día— y de Legislación General —que preside la libertaria neuquina Nadia Márquez—, Es uno de los proyectos que el oficialismo del Senado apuesta a poner en el tope de la agenda ante las dificultades de avanzar con la reforma electoral y la iniciativa sobre “inviolabilidad de la propiedad privada”.

Uno de los puntos centrales del proyecto es que se flexibilizan los criterios de internación, permitiendo que se pueda hacer de forma obligatoria sin el aval del paciente, una situación que hoy está prohibida en la ley aprobada en 2010.__IP__

En lugar del concepto de “riesgo cierto e inminente”, se incorporó la noción de “situación de riesgo grave de daño para la vida o la integridad física de la persona o de terceros”.

Puntos principales

  • Rol Médico: El proyecto da un rol central a la mirada técnico-médica (psiquiatras) sobre el enfoque interdisciplinario actual.
  • Dispone que la atención deberá estar a cargo de equipos interdisciplinarios, y pone como requisito la presencia obligatoria del médico psiquiatra
  • Tendrá mayor peso la evaluación médica en decisiones clave como diagnósticos, tratamientos e internaciones, lo que no sucedía en la legislación vigente.
  • Mantiene que la internación como recursos excepcional, pero permite la internaciones no voluntarias, que en la anterior ley era una situación que se contemplaba en casos extremos.
  • Las internaciones no voluntarias solo permitirán en «situación de riesgo grave de daño para la vida o la integridad física de la persona o de terceros”.
  • El consumo problemático de sustancias se integra formalmente a las políticas de salud mental y la autoridad de aplicación podrá definir dispositivos específicos, ambulatorios o de internación

#AgenciaNA