Tres Isletas y otros cuatro municipios del país recibirán una formación en discapacidad gracias al concurso de una ONG

Se postularon 27 municipios de 12 provincias.

Los municipios de Crespo (Entre Ríos), San Salvador de Jujuy (Jujuy), Neuquén (Neuquén), Tres Isletas (Chaco) y Suipacha (Buenos Aires) ganaron el concurso lanzado por la Colectiva Nuestros Derechos en Foco y obtendrán una capacitación virtual realizada por mujeres con discapacidad para elaborar políticas públicas en línea con lo que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, informó hoy la organización.
Con la obtención de este premio, en el que se postularon 27 municipios de 12 provincias, la Colectiva acompañará a los municipios que necesiten realizar ajustes normativos para sumarse a las jurisdicciones que ya cuentan con capacitaciones obligatorias en discapacidad.
Crespo, como el municipio ganador del primer premio, obtendrá también una capacitación presencial para funcionarias/os jerárquicos, con dinámicas facilitadas por un equipo de capacitadoras, considerando la necesidad de que se involucren para poder materializar políticas públicas en los municipios que respondan a las necesidades del colectivo.
«Somos un grupo de mujeres, en su mayoría con discapacidad, que nos reunimos a reflexionar y accionar por nuestros derechos, generando distintas acciones para que gobiernos locales y organizaciones integren en sus políticas y proyectos las experiencias y las vivencias de nosotras, las mujeres con discapacidad. La barrera actitudinal es la barrera madre», dijo en un comunicado Eugenia Aloise, integrante de Nuestros Derechos en Foco.
Para la selección, el jurado valoró especialmente la presencia de personas con discapacidad en los equipos, la proyección del municipio en la implementación de políticas con perspectiva de discapacidad y la justificación dada para la necesidad de capacitaciones.
Evangelina Jacob, trabajadora social del área de Discapacidad de la Municipalidad de Crespo, consideró que «esta capacitación es dar respuesta a una necesidad que se venía planteando».
«Estas acciones contribuyen a difundir la importancia de delinear políticas públicas respetuosas de los derechos humanos de las personas con discapacidad, largamente vulnerados e invisibilizados», aseveró.
El municipio bonaerense de Malvinas Argentinas fue uno de los ganadores del año pasado y Celeste Villacorta, directora de Discapacidad de esa localidad, aseguró que «cuando nos ofrecen esta capacitación nos pareció fabuloso, porque se dio en sintonía con la normativa de la provincia de Buenos Aires, y lo bueno era que estaban las voces de las personas con discapacidad y el cruce con la perspectiva de género».
«La idea es seguir formándonos, sabemos que no es una tarea fácil y que hay que ir instalando la idea, trabajando y construyendo estos puentes de manera cotidiana», aseguró la directora.
Esta iniciativa se realizó en alianza con Libertate y gracias al apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y RIL (Red de Innovación Local).