Tres narcotraficantes escaparon de una cárcel en Brasil

Tres narcotraficantes, entre ellos uno considerado entre los más peligrosos de Brasil, escaparon de una cárcel de la zona norte de la ciudad de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales. La fuga se produjo en la madrugada de ayer, dijeron autoridades penitenciarias y agregaron que sospechaban que los reos salieron por la parte trasera de la cárcel, utilizando una escalera improvisada con palos y retazos de sábanas.

Imágenes de ese hecho, ocurrido en el penal Lemos Brito de Bangú, fueron exhibidas hoy por medios brasileños, según la agencia de noticias AFP. Entre los fugados está Jean Carlos dos Santos, de 37 años, conocido por haber ordenado el asesinato de su propio abogado en 2016 y por otros crímenes por los que fue condenado.

Dos Santos controlaba el tráfico de drogas en una favela de la zona norte de Río de Janeiro antes de ser capturado en 2017, según medios brasileños. Otro de los fugados, Marcelo Sterque, había huido de la misma cárcel años atrás para cometer un asesinato por encargo y regresar poco después a su celda, para lo cual sobornó a los guardias, según la prensa local.

En el momento de la fuga, alrededor de las 3 de ayer, “todos los presos estaban en sus celdas y los puestos estratégicos (de vigilancia) deberían haber estado cubiertos”, afirmó la secretaria de Administración Penitenciaria de Río de Janeiro, María Rosa Nebel. La funcionaria admitió, en declaraciones a TV Globo, que en el momento de la fuga había solo siete agentes penitenciarios al cuidado de más de 700 presos pero sostuvo que eso “no justifica el hecho” y aseguró que las autoridades estaban “investigando”.

Medios locales afirmaron que las cámaras de seguridad de la cárcel no funcionaban en el momento de la fuga debido a un corte del suministro de electricidad causado por una fuerte lluvia. Eso “puede haber afectado el sistema de vigilancia” del penal, reconoció Nebel.

Unos 15 presos del mismo grupo criminal que los fugitivos fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad y los agentes presentes durante la fuga “fueron sustituidos”, informó la Secretaría de Administración Penitenciaria en un comunicado. La nota agregó que un teléfono celular fue hallado en la celda de los traficantes fugados.