Un desempate para evitar el descenso y 13 equipos separados por 7 puntos: así está la lucha por la permanencia en el fútbol argentino

Comenzó la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional y luego de la victoria de Gimnasia y Esgrima La Plata 2-1 sobre Vélez en el Bosque y el triunfo de Central Córdoba de Santiago ante Sarmiento en Junín, arde el panorama en la definición por la permanencia. Los cuatro equipos son de los más comprometidos por mantenerse en la élite y el encuentro disputado en la cancha del Lobo y en Junín fueron tomados como una verdadera final. Gracias a su primera victoria en el torneo, el Tripero tomó un poco de aire y de momento habría un desempate para evitar el descenso. El Ferroviario también respira.

La pelea es en la tabla anual ya que en la de los promedios Arsenal está casi condenado a jugar la próxima temporada en la Primera Nacional. Incluso el elenco de Sarandí también es último en la nómina general de 2023, que reúne los 27 partidos de la Liga Profesional y los 14 de la fase de grupos del presente certamen. Luego del duelo disputado en La Plata, Gimnasia quedó con 33 unidades y alcanzó la misma cantidad de los que suma Vélez. Ambos están un punto por debajo de Independiente. Mientras que Central Córdoba de Santiago del Estero cosecha 35. Hoy, Huracán y Colón acumulan 31 y por ahora estarían jugando un desempate para no caer en segunda división.

Aunque cabe recordar que salvo Gimnasia, Vélez, Central Córdoba y Sarmiento de Junín, el resto debe jugar sus cotejos por esta jornada.

Este jueves habrá otro choque de alta tensión con el cruce entre rivales directos, como lo será el duelo entre Independiente y Huracán en Avellaneda. Mañana desde las 21 horas en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, el Globo tendrá la gran chance de acercarse al Rojo si le gana. Mientras que el elenco local, que venció en sus dos encuentros dirigidos por Carlos Tevez, en caso de que repita un triunfo podría seguir ganando aire en esta puja.

En este marco de la lucha por evitar el descenso, el viernes Colón recibirá a Rosario Central desde las 21. Es tan atrapante la pelea de estos seis equipos que roba gran parte de la atención del certamen, al menos hasta que termine la fase regular y arranquen las instancias eliminatorias mano a mano con los cuartos de final.

Una vez terminada esta fecha las diez restantes seguirán con un clima de final para cada uno de los seis equipos que son los más comprometidos. Hay mucho en juego y nadie se da respiro.